_
_
_
_
_

El IVAM reúne 106 obras de Rueda en su colección tras donaciones y compras

Ferran Bono

El consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) aprobó el pasado jueves la donación de 77 obras de Gerardo Rueda (1926-1996), efectuada por el hijo del artista madrileño, José Luis Rueda. Este conjunto, formado por 44 esculturas y bodegones escultóricos, 10 pinturas, 2 óleos y 5 collages, además de 12 bocetos de vidrieras de la catedral de Cuenca y 4 de la de Burgos, ha sido tasado por el museo en 21,3 millones de euros.

Las obras donadas se unen a las ocho obras adquiridas por el IVAM en años anteriores y a la donación de 13 esculturas realizada el pasado año, cuya estimación se eleva a 3,7 millones de euros, según la directora del museo, Consuelo Ciscar. Además, el centro valenciano compró, entre 2005 y este año, un relieve y siete esculturas por un importe de 2,3 millones de euros a pagar en cuatro años, añadió la directora. Así pues, la colección del IVAM posee un total de 106 obras de Gerardo Rueda.

Ciscar destacó que la estimación global de todas las donaciones de la obra de Rueda se eleva a 24,3 millones, una cifra muy superior al desembolso realizado. El presupuesto del IVAM para la compra de obras en 2006 es de 2,4 millones de euros.

También incidió en que, por el número de obras y por la calidad de las mismas, el IVAM se convierte en el museo de referencia de la obra del artista, fundador, junto a Zobel y Torner, del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, por delante de este centro y del Museo Nacional Reina Sofía.

El hijo adoptivo del artista, José Luis, explicó ayer que la principal razón para privilegiar al IVAM frente a otros museos es la gran satisfacción que obtuvo el artista con motivo de la exposición retrospectiva organizada en Valencia en 1996. "Se emocionó mucho y fue la primera gran exposición de un museo. Murió unos días antes de que se clausurara. A raíz de esta retrospectiva, hicimos 110 exposiciones internacionales", indicó José Luis Rueda.

El heredero anunció también que el 4 de mayo habrá varias presentaciones en el IVAM: la Fundación Gerardo Rueda, un "lujoso libro" sobre su padre a cargo del crítico Francisco Calvo Serraller y una ambiciosa exposición que relacionará la obra de Rueda con la de algunos notables creadores que influyeron sobre él, como Picasso, Klee o Torres García. Estará comisariada por Tomás Llorens y el propio José Luis.

Ciscar, por su parte, abundó en la idea de que el IVAM se ha consolidado como referencia en el estudio de la escultura española del siglo XX, sobre todo, con fondos de Rueda, Julio González (390 obras) y Miquel Navarro (521 obras), entre otros.

Precisamente, el escultor valenciano Miquel Navarro realizó una donación al IVAM el pasado año compuesta por más de 500 piezas. El IVAM adquirió a finales de 2004 y principios de 2005 dos obras del conocido escultor por 1,2 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_