_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Desde el anonimato

Xavier Vidal-Folch

Fontana es el historiador clave de este país, entre los vivos: quizá más aún. Nada se entiende de la España contemporánea sin su hercúlea trilogía hacendística La quiebra de la monarquía absoluta; Hacienda y Estado, y La revolución liberal. Multiplica al maestro Vicens al convertir su herencia enciclopédica heredera de los Annales franceses en precisión de economista público con lenguaje de narrador que hila hechos materiales en secuencias explicativas, también de la Política con pe mayúscula. Y le añade textos, sobre episodios de historia catalana o europea, método, historia de la historia y globalización, bastante más que envidiables.

De Riquer destaca entre los más innovadores de quienes focalizan la Cataluña reciente como espacio historiable. Su Últim Cambó es una cuchilla que rompe tabúes ancestrales sobre el pretendido unanimismo catalanista y la patraña de una Cataluña perdedora en bloque de la Guerra Civil. Los trabajos de Molinero sobre el franquismo, el sindicalismo y la patronal ponen asimismo en evidencia al ideologismo identitario -de pertinaz subsistencia- que inventa naciones míticas construidas por falaces comtes Arnau. Ahí les dolerá a los miembros de esos tribunales que, como toda miserable Inquisición, dictaminan amparados en el más irresponsable anonimato. Cuando todos criemos malvas, de esos chusqueros nadie traerá cuenta; nadie recordará tampoco el conjunto vacío de la obra política del inane conseller. Pero bastantes páginas de estos intelectuales seguirán siendo brújula.

Más información
La Generalitat niega ayudas para investigar a varios de los mejores historiadores catalanes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_