La huelga de enfermería obliga al hospital de Sant Pau a suspender 30 operaciones y 45 exploraciones diarias

La huelga indefinida convocada por la Asociación Profesional de Enfermería (API), que afecta al hospital de Sant Pau de Barcelona desde el 1 de marzo, está reduciendo la actividad de este centro. La dirección reconoció ayer las primeras cifras: se han dejado de realizar a diario hasta 30 intervenciones quirúrgicas, 45 exploraciones, fundamentalmente endoscopias, y 50 visitas, básicamente de traumatología.
En un comunicado, el centro hospitalario subraya que en estos momentos sólo se derivan a otros hospitales algunos enfermos neoplásicos con visita programa (dos personas), "pero en ningún caso enfermos ingresados. Esta decisión se ha tomado para prevenir que estas personas vean retrasada su atención". El hospital dice que centra su actividad en enfermos ingresados, en las enfermedades que no se pueden aplazar y en los pacientes que provienen de urgencias.
Más de 500 profesionales de enfermería pertenecen a la asociación API, de los más de 800 que trabajan en el histórico hospital. Los profesionales en huelga reclaman que se mantenga el convenio que lograron en 1990. Este convenio quedó anulado al aprobarse, el pasado diciembre, uno colectivo general para los empleados, que fue suscrito por los sindicatos representados en el comité de empresa, excepto la API.
"Esperamos que nos devuelvan el convenio. Estamos dispuestos a negociar cualquier mejora, pero siempre dentro de un marco legal y dentro de nuestro convenio API", afirma Àngels Sabaté, representante de la API. Este paro indefinido refleja el malestar que existe entre el personal sanitario de Sant Pau y el equipo directivo que lidera Jordi Colomer, a quien acusan de primar criterios economicistas por encima de la calidad asistencial.
Según el comunicado de ayer de la dirección del hospital de Sant Pau, "desde hace unas semanas, la asociación API está presionando con diferentes acciones a la dirección del hospital con el objetivo de mantener un convenio particular, al margen del colectivo de empresa que se ha logrado con la mayoría de los sindicatos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Enfermeras
- Huelgas sectoriales
- Hospital Sant Pau de Barcelona
- ATS
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Huelgas
- Personal sanitario
- Hospitales
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Cataluña
- Asistencia sanitaria
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- España
- Política laboral
- Sanidad
- Salud
- Trabajo
- Administración pública
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































