_
_
_
_

Chaves defiende "acciones positivas" para combatir la desigualdad de género

Tereixa Constenla

El presidente andaluz, Manuel Chaves, defendió ayer las "acciones positivas como medio para combatir la desigualdad" entre mujeres y hombres. Durante la entrega de los premios Meridiana, Chaves aseguró que las nuevas leyes autonómicas que están en marcha sobre igualdad y violencia de género y el articulado del futuro texto autonómico introducen nuevas acciones "con el fin de corregir el déficit democrático que representa cualquier tipo de desigualdad y decididos a garantizar una perspectiva de género que facilite el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad".

En su discurso, el presidente de la Junta dijo que el nuevo texto estatutario "ha de ser el marco jurídico y político en el que quede meridianamente claro el derecho a la igualdad de las mujeres". Además, defendió una nueva forma de convivencia, basada en el respeto, la igualdad y libertad, por lo que aplaudió la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad en la Educación, que busca erradicar roles discriminatorios "para desvelar y desterrar el círculo oculto de la desigualdad".

Sobre el proyecto de Ley de Igualdad de Andalucía, que se aprobará en un mes, Chaves destacó que tratará de garantizar una educación no sexista y también la igualdad laboral y su conciliación con la vida familiar. Además, prometió que su administración prestará una atención "preferente" a colectivos concretos como las inmigrantes, las jóvenes, las mayores, las discapacitadas, las cuidadoras o las que estén en riesgo de exclusión social.

Después de recordar que han pasado 75 años desde que las españolas lograron el sufragio femenino por vez primera, el presidente andaluz reconoció que se ha cambiado la "mentalidad social" pero "ni todo se ha conseguido ya, ni lo alcanzado es aún suficiente para la importancia demográfica, económica, cultural e intelectual" de las mujeres.

En esta edición de los premios Meridiana, que por vez primera dejan de entregarse en cada provincia y pasan a tener categoría autonómica, recayeron en la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo, la presidenta de la Asociación Mujeres entre Mundos, Gloria Peter Edereuwen, la maestra y socióloga Isabel Martínez Soler, el equipo provincial Red Escuela Espacio de Paz, la empresaria gaditana Paloma García Suero; el grupo de teatro de la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor y el profesor onubense Enrique Vélez González. El jurado acordó la concesión de un premio especial a María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, por "su amplia trayectoria personal y profesional a favor de la igualdad, reflejando en todas sus actuaciones su condición feminista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_