El Ararteko velará por el cumplimiento de la ley de Igualdad
El ararteko, Iñigo Lamarca, anunció ayer que la institución que encabeza velará con rigor para que se cumpla la ley de Igualdad, que el Parlamento vasco aprobó hace ahora un año. "Vamos a poner en marcha un plan específico de vigilancia en las instituciones públicas, pero también en los ámbitos festivo y privado", anunció Lamarca, quien presentó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
A su juicio, se han producido avances notables en el plano formal, pero las mujeres aún siguen en un plano de inferioridad en numerosos ámbitos. "Corremos el peligro de que una buena ley como ésta se quede en papel mojado", dijo. Esta norma, recordó Lamarca, obliga a ayuntamientos, diputaciones y Gobierno a elaborar planes de igualdad. Agregó que también deben preparar "estudios de impacto de género en determinadas actuaciones y convertirse en agentes activos a la hora de garantizar la igualdad en todos los ámbitos".
Los informes anuales del Ararteko concretarán el resultado de este seguimiento de cómo se cumple la ley, adelantó Lamarca durante la presentación del primer volumen de la colección de estudios sobre la Ilustración en el País Vasco dedicado a una escritora vasca, Rita de Barrenechea.
El Ararteko recordó que las mujeres todavía se encuentran en una situación de desigualdad material patente y sin haber conseguido sus derechos a la dignidad, a la libertad y a la igualdad. "Por eso, tengo claro que el trabajo para conseguir que se aplique la ley de Igualdad va a ser duro", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.