_
_
_
_

China pide a Teherán que coopere para resolver la crisis

China urgió ayer a Teherán a que colabore con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) con objeto de poner fin a la crisis nuclear, y redobló sus peticiones para lograr una salida negociada al conflicto. "Esperamos que Irán coopere estrechamente con el OIEA y adopte medidas que ayuden a incrementar la confianza", aseguró Li Zhaoxing, ministro de Exteriores, en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, que comenzó el pasado domingo en Pekín. "Todavía hay posibilidad de alcanzar un acuerdo dentro del OIEA", dijo.

China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y ve con malos ojos la potencial imposición de sanciones a Irán, país con el que mantiene importantes relaciones comerciales. Alrededor del 12% de sus importaciones de petróleo provienen de Irán.

Li solicitó mesura y pidió a la comunidad internacional que no abandone los esfuerzos para lograr un desenlace negociado. "Esperamos que todas las partes mantengan la calma, se controlen y sean flexibles para llegar a una salida diplomática", dijo. Li afirmó que Teherán tiene derecho al uso pacífico de la energía atómica, pero advirtió de que "debe asumir las obligaciones pertinentes".

Pekín es contrario habitualmente a ejercer presión de forma abierta. En el pasado ha atajado intentos del Consejo de Seguridad para castigar a países como Sudán, donde también adquiere petróleo. Pero los analistas políticos consideran que si finalmente cuajan las sanciones, es poco probable que utilice el veto para impedirlas. Creen que optaría por abstenerse.

China se encuentra en pleno proceso de negociación para tomar una participación del 51% en el campo petrolífero iraní de Yadavaran, capaz de producir 300.000 barriles de crudo al día. El contrato contempla la compra por el país asiático de 10 millones de toneladas anuales de gas natural licuado durante los próximos 25 años. El acuerdo, según la prensa china, podría ser firmado este mes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_