Un pariente denunció hace un mes el supuesto maltrato de la niña en coma de Barcelona
La acusación aseguraba que el agresor ataba a la menor y la obligaba a tragar sus vómitos
Los supuestos malos tratos a una niña de cinco años, que desde hace tres días se encuentra en estado de coma en un hospital de Barcelona, fueron denunciados hace exactamente un mes ante la policía. El acta de acusación, efectuada formalmente por la ex esposa del padre el pasado 7 de febrero, aseguraba que éste "trataba muy mal" a su hijastra, y señalaba, entre otras vejaciones, el hecho de que tapara la boca de la menor con una cinta, la atara a una silla, le diera a beber con una jeringuilla u obligara a la pequeña a comerse los alimentos que vomitaba.
Alba se debate desde el pasado fin de semana entre la vida y la muerte, como consecuencia de unas serie de lesiones. La menor que se halla internada en una unidad de cuidados intensivos, registra lesiones en todo el cuerpo, difíciles de justificar, las más graves se encuentran en el cerebro. Los médicos han diagnosticado un traumatismo craneoencefálico y aseguran que su estado es crítico.
La gravedad del cuadro clínico obligó a la policía a interrogar a los familiares con los que convivía, en Montcada i Reixach (Vallès Occidental), una población suburbial situada a poco menos de 10 kilómetros del centro de Barcelona. Determinadas contradicciones entre las declaraciones de los dos adultos y las lesiones constatadas por los médicos levantaron sospechas en el seno del equipo de investigadores. La policía al final detuvo a su madre, Marina C. F. de 26 años y a su compañero sentimental Javier P. E., de 32. Los dos pasarán hoy al juzgado acusados de "asesinato en grado de tentativa", según se asegura en medios judiciales.
La policía y el juzgado que instruye la causa por supuestos malos tratos contra la pequeña se enfrentan, asimismo, a un dilema, saber cómo es posible que nadie, ni la policía actuara, sobre la pareja y su entorno familiar, a pesar de que la pequeña fue atendida el pasado mes de noviembre por supuestos malos tratos en un centro barcelonés y que el padre de la pequeña fuera denunciado hace exactamente un mes por maltratar a la niña. El padre de la pequeña fue acusado por malos tratos, el pasado 7 de febrero, según se desprende de la copia del atestado 267 recogido en la comisaria de Montcada i Reixach. La denuncia por supuestos malos tratos había sido hecha en el contexto de otra denuncia por otra causa, que nada tenía que ver con el tema, con la que se intentaba investigar un intercambio de quejas y denuncias cruzadas entre el padre de la niña y su primera esposa.
La declaración de la ex esposa del detenido, en aquella causa inicial, registra como colofón y en su último párrafo un comentario de su hija, de cinco años, hermanastra de la pequeña, quien explicó en comisaría que los fines de semana que había ido a casa de su padre, había visto a éste pegar su otra hermana. Un portavoz de la policía asegura que ellos pusieron en su momento los hechos en conocimiento del juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.