Un imputado pide el archivo definitivo del caso de Terra Mítica
El empresario Francisco Escoto, imputado en la trama de facturas falsas que implica a 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, ha pedido al juez de instrucción el archivo definitivo. La letrada de Escoto ha presentado recurso de reforma contra el auto que dictó el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia hace más de una semana y por el que archivaba provisionalmente la causa y dejaba en suspenso las diligencias ya dictadas y aún no efectuadas, como es el caso de las cinco comparecencias de imputados pendientes de declarar del total de 24 implicados.
Escoto, que aparece relacionado con la trama de facturas falsas que supuestamente sirvió, según la Agencia Tributaria y la Fiscalía, para defraudar a la hacienda pública 4,4 millones de euros en los ejercicios de 2000 y 2001, figura como imputado por una factura de más de 700.000 euros.
El empresario, cuya actividad fundamental es la excavación y que reconoció en su comparecencia haber movido terreno en la fase inicial de construcción de accesos del parque, aseguró en su declaración que el trabajo se realizó y que no existió irregularidad alguna. Fue precisamente Escoto quien presentó un recurso porque la Agencia Tributaria no le había otorgado el trámite de audiencia antes de transferir el expediente a la Fiscalía. La Audiencia de Valencia le dio la razón y el hecho de que hubiera un único expediente y se conformara el relato provisional de los hechos acusados como una trama organizada con el objetivo de defraudar ha motivado que las actuaciones que la Audiencia anuló por el error de la Agencia Tributaria afecten a todos los imputados. El juez, por tanto, al no poder separar de las diligencias practicadas las correspondientes al delito fiscal -cuya validez está pendiente de que Hacienda dé audiencia previa a los imputados que no la tuvieron- y las correspondientes al delito societario y a delito fiscal optó por el archivo provisional. Escoto ha utilizado la vía del recurso, cuyo plazo expiró el pasado sábado, para solicitar el archivo definitivo. El empresario pide al juez que cierre la causa por no apreciar delito a tenor de lo acontecido hasta ahora. Otro imputado, Vicente Conesa, pidió aclaración del auto para saber si el archivo afecta sólo a la parte anulada por la Audiencia, el delito fiscal, o a todo.
De momento, según fuentes de la investigación, la documentación sigue aún en el juzgado y no se ha remitido a Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Falsificación marcas
- Caso Terra Mítica
- Tramas empresariales
- IVA
- Piratería informática
- Falsificaciones
- Delitos fiscales
- Delitos informáticos
- Delitos propiedad intelectual
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Impuestos
- Hacienda pública
- Corrupción
- Casos judiciales
- Tributos
- España
- Finanzas públicas
- Delitos
- Finanzas
- Política
- Justicia
- Empresas
- Economía