_
_
_
_

El Pentágono anuncia la venta de armas y 'cazas' a su nuevo aliado

Horas después del acuerdo por el que India someterá a control 14 de sus 22 reactores nucleares a cambio de recibir tecnología y combustible, el Pentágono anunció que el Gobierno de Nueva Delhi podrá comprar armamento sofisticado y aviones de combate F-16 y F-18. La noticia no gustará a Pakistán, que ya ayer pidió un acuerdo nuclear similar al de India y que recibió anoche a Bush con manifestaciones de protesta en varias ciudades del país, cuyos 140 millones de habitantes profesan en un 98% la fe de Mahoma.

El Departamento de Defensa, al socaire del éxito de la negociación nuclear, anunció que ayudará a India "a que cubra sus necesidades en materia defensiva" y le suministrará "las tecnologías que requiera". El Pentágono concretó que hay "perspectivas prometedoras" de venta de aviones de combate, helicópteros, lanchas patrulleras y buques, y que "la propuesta también tendrá en cuenta los intereses indios en transferencia tecnológica y en coproducción local". EE UU equilibra de esta forma el desagrado con el que hace un año, India reaccionó al anuncio de la venta de aviones F-16 a Pakistán.

Más información
Bush rubrica el papel de India como nueva potencia mundial

Las relaciones militares entre EE UU e India se reforzaron después del 11-S. A partir de 2002, los Ejércitos de los dos países comenzaron a desarrollar maniobras conjuntas, incluidas operaciones de contrainsurgencia y mantenimiento de paz, en claro contraste con el distanciamiento de la era soviética de Nueva Delhi y de la tradicional alianza militar que Estados Unidos ha mantenido con los diferentes Gobiernos de Pakistán. En Islamabad, a pesar de que la concordia ha predominado en los dos últimos años de relaciones con Nueva Delhi, pesa la historia de feroz rivalidad desde la partición India-Pakistán de 1947, traducida en cuatro guerras y en una tensión constante.

Recelos de Pakistán

El incremento de vínculos militares entre India y EE UU no es bien recibido. Tampoco lo fue el pacto nuclear del jueves: "Esperamos conseguir el mismo tipo de acuerdo", dijo la portavoz del ministro de Exteriores. Washington ya señaló hace un mes, y ayer lo repitió la secretaria de Estado Condoleezza Rice, que por ahora no es posible. "Todo el mundo conoce las preocupaciones que hay con respecto a Pakistán y la proliferación, y los propios paquistaníes son conscientes de ello. Estamos trabajando con Pakistán para mejorar este aspecto", destacó Rice.

[El presidente Bush llegó anoche a una base aérea cercana a Islamabad, en la que su avión, por motivos de seguridad, tomó tierra sin las luces de aterrizaje y con las ventanillas bajadas para que no se viera nada. La comitiva de Bush salió de la base y atravesó a más de 120 kilómetros por hora las calles desiertas hasta su llegada a la Embajada de EE UU. Había fuerzas de seguridad paquistaníes en cada esquina, informa Bloomberg].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_