_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Juego sucio de compadres?

Quizá por lelo o cándido, nunca me gustó el pensamiento de Pío Baroja cuando expresaba que la política era un juego sucio de compadres, pero el reciente proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid para vaciar de contenido la Ley de Medidas Sanitarias para el Control y Prevención del Tabaquismo me confirma la sabiduría de don Pío cuando calificaba el trabajo de algunos de los que nos dirigen como sucio, por no llamarlo con más propiedad como repugnante.

Jamás en mis muchos años de lucha contra la primera causa por la que fallecen los españoles y, por supuesto, los madrileños (y que no es la gripe aviar, por cierto) había visto más desprecio hacia la salud de los ciudadanos a cambio de un supuesto puñado de votos, como la ocasión que nos ocupa.

Hace unos años, el lobby del tabaco campaba por los ministerios de Salud y Hacienda como Pedro por su casa, valga la expresión, y era impensable que de esos departamentos saliese un solo decreto que pudiese reducir el consumo de tabaco, los ingresos que éste generaba. Eran tiempos en los que el negocio imperaba sobre la salud. Después de una larga travesía del desierto y cuando por la presión social, sanitaria, comunitaria, científica, por fin comenzamos a incorporarnos a Europa en materia de tabaquismo, un partido que había defendido con rigor y seriedad la aplicación de medidas preventivas contra la primera causa de muerte en nuestro país -¿recuerda, señora Ana Pastor, su vehemencia en la necesidad del control de esta plaga?-, por el simple pecado de haber sido el otro partido el que saca la ley a la calle, intenta neutralizarla.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¡Ver para creer! Y el interés por la salud de los ciudadanos ¿para cuándo? Las preguntas me siguen asaltando: ¿hubiera la señora Aguirre modificado la ley si la hubiese puesto en vigor su ministra Pastor? Una vez más, esta patética pantomima indica que algunos políticos siguen pensando en las próximas elecciones y nunca en las futuras generaciones (y, claro, así les va).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_