_
_
_
_

Blair exculpa de corrupción a su ministra de Cultura

Tessa Jowell asegura que desconocía los tratos de su marido con Berlusconi

"Tessa Jowell es una excelente ministra, ampliamente respetada. Tengo total confianza en ella". Con estas palabras, el primer ministro británico prolongó ayer la carrera política de su ministra de Cultura, acosada desde hace días por los turbios asuntos financieros de su marido, el abogado David Mills. Pero la prensa, que sigue publicando delicados detalles sobre los negocios de Mills y sus relaciones con el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cree que Tessa Jowell acabará dimitiendo.

Más información
La Fiscalía de Milán pide la apertura de un juicio a Berlusconi por presuntos pagos ilegales

El escándalo estalló tras conocerse que la ministra, a petición de su marido, firmó la hipoteca de su casa por casi 600.000 euros y que ese dinero fue devuelto unas pocas semanas después. Se sospecha que la devolución se hizo a través de un regalo de Berlusconi al abogado Mills por valor de 510.000 euros, aunque el matrimonio niega que el dinero procediera del político italiano.

La ministra ha sostenido durante la investigación que no pidió detalles a su marido sobre la hipoteca que ella firmó porque no tenía ninguna duda de que éste afrontaría los pagos sin problemas. "No he sabido hasta hace poco que el préstamo fue pagado poco después de que fuera concedido", declara la ministra en la nota publicada ayer. Y añade: "Supe por primera vez en agosto de 2004 que mi marido había recibido en septiembre de 2000 una suma de dinero que él creyó que tenía razones para pensar que era un regalo. Cuando me di cuenta de ello, él ya había acordado con Hacienda que ese dinero tenía que clasificarse como un ingreso tributable y se habían pagado los impuestos".

Blair ha dado por buena la versión de la ministra de que cuando ese dinero fue considerado un regalo del que ella no sabía nada, y, por tanto, no podía informar de ello a la Administración, y que cuando su marido la puso al corriente ya no estaba formalmente obligada a dar cuenta de esa operación porque ya no era un regalo, sino unos ingresos ordinarios.

Pero los analistas creen que la ministra aún puede convertirse en una rémora para Blair y que acabará dimitiendo, porque las explicaciones dadas tienen varios puntos flacos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
La ministra Tessa Jowell sale ayer de una reunión del Gobierno.
La ministra Tessa Jowell sale ayer de una reunión del Gobierno.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_