_
_
_
_
_

La Fiscalía de Milán pide la apertura de un juicio a Berlusconi por presuntos pagos ilegales

El primer ministro italiano está acusado de haber entregado 580.000 euros al abogado británico David Mills a cambio de falsos testimonios en dos procesos judiciales

La Fiscalía de Milán ha pedido hoy la apertura de un juicio al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y al abogado británico David Mills, marido de la ministra de Cultura de Tony Blair, Tessa Jowell, por corrupción en acto judicial. La petición anunciada por los fiscales milaneses se enmarca en una investigación por el supuesto pago de 580.000 euros a Mills por parte de Berlusconi a cambio de un falso testimonio en dos juicios al actual jefe del Ejecutivo italiano en 1997 y 1998, en los que resultó absuelto.

Más información
La ministra de Cultura británica deja a su marido para salvar su carrera
Una ministra de Blair bajo sospecha
Blair exculpa de corrupción a su ministra de Cultura
Berlusconi y Prodi se disputan el voto de los indecisos en su último debate televisado
Berlusconi arremete contra jueces y periodistas para lavar su imagen a tres días de las elecciones

Según las acusaciones, Mills habría creado una red de paraísos fiscales a disposición de la sociedad de Berlusconi, Fininvest, para evadir impuestos. El abogado británico fue interrogado en dos ocasiones en causas contra el actual primer ministro. Declaró en noviembre de 1997 en el proceso por el pago de comisiones a funcionarios del Ministerio de Finanzas a cambio de un trato fiscal favorable para la financiera Fininvest, juicio en el que el entonces líder de la oposición conservadora fue exculpado.

Un año más tarde, el abogado británico fue interrogado por la Fiscalía de Milán en la investigación por el caso de la empresa All Iberian sobre la supuesta falsificación de balances para financiar ilegalmente a varios partidos políticos. Tanto Berlusconi como Mills han negado siempre las acusaciones y el primer ministro indicó el pasado lunes en un programa de televisión que se trataba de "una historia inventada".

La Fiscalía milanesa ha pedido el enjuiciamiento de Mills por corrupción, pero no por falso testimonio, al considerar que ese delito está prescrito, según medios locales. El juez instructor Fabio Paparella deberá fijar ahora una audiencia preliminar, que podría ser en mayo, para decidir si da curso a la petición de la Fiscalía de iniciar un proceso contra Berlusconi. La decisión de pedir el envío a juicio del primer ministro se produce un mes antes de la celebración de elecciones generales en Italia, lo que amenaza con crispar aún más el ya revuelto clima político.

Mills es muy conocido en el Reino Unido ya que está casado con la actual ministra de Cultura, Tessa Jowell, además de ser abogado de diferentes multinacionales. Jowell anunció el pasado día 4 la separación temporal de su marido, después de que el supuesto soborno de Berlusconi a su esposo ocupara las primeras páginas de los periódicos británicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_