PELÍCULAS PARA TODOS LOS GUSTOS | Fin de semana

Tres festivales para disfrutar de cine fantástico y cintas españolas inéditas

El cine es el protagonista durante este fin de semana en tres provincias con festivales tan consolidados como la Semana Internacional de Cine Fantástico (Málaga), la Muestra de Cine Español Inédito (Jaén) o el Circuito Cine Primavera de El Puerto de Santa María (Cádiz).

- Málaga. Semana de Cine Fantástico.

La 16ª semana internacional, que se celebra hasta el 10 de marzo, está organizada por la Universidad de Málaga (UMA) y ofrece una alternativa al cine comercial, apostando por películas europeas. Proyectará 63 largos y 30 cortos, programación que incluye el estreno en España de ocho cintas y el preestreno mundial de Zathura, con Tim Robbins (La vida secreta de las palabras). La semana rinde homenaje a la productora Manga Films, al director Richard Fleischer (El estrangulador de Boston) y a la experta en animación Lotte Reiniger. El cine andaluz tiene su hueco en la sección de cortometrajes, donde ocho obras compiten por los 1.500 euros con los que la RTVA premia la mejor creación audiovisual andaluza de género fantástico. El escritor Juan Eslava Galán, el cineasta José Luis Garci y el crítico Eduardo Torres Dulce, entre otros, participarán en las mesas redondas y conferencias. Esta noche (Teatro Alameda, 20.30. 10 euros) la Orquesta Sinfónica Provincial y la Orquesta de Cámara de la UMA ofrecerán un concierto basado en bandas sonoras del género fantástico. Las proyecciones serán gratuitas en los recintos universitarios y costarán 3 euros en el Teatro Alameda.

- Jaén. Muestra de Cine Español Inédito.

La muestra, que organiza la Diputación Provincial, arranca mañana y se prolongará hasta el día 11. Ofrecerá 22 largos y actividades paralelas como dos mesas redondas coordinadas por los periodistas de Cinemanía Javier Angulo y María Casanova. La muestra se inaugurará (Día 4, a las 19.45 en el cine Cervantes) con La semana que viene sin falta, de Josecho San Mateo, última producción de Maestranza Films y del jiennense Antonio Pérez (Solas). El certamen, en el que participarán actores y directores como Ventura Pons, Asier Altuna, Santi Millán, Isabel Ordaz o Fernando Guillén, homenajea a la actriz Aurora Bautista, que va a recibir el Premio Miguel Picazo. Uno de sus objetivos es recuperar al realizador jiennense, Eduardo García Maroto, por lo que se va a publicar el guión del documental Memorias de un peliculero, de Luis Mamarto López Tapia y Javier L. Caballero. Con este largometraje se abrirá una mueva sección dedicada al documental, en la donde podrán verse Iberia, de Carlos Saura, y el ganador del Goya al mejor documental, En la cuna del aire.

- El Puerto de Santa María (Cádiz). Circuito Cine Primavera.

Sarabanda, la última película de Ingmar Bergman, abrirá el domingo el Circuito Cine Primavera de El Puerto de Santa María (20,30), que proyectará en el Edificio San Luis algunas de las mejores cintas internacionales del año. Entre ellas, Flores rotas, del estadounidense Jim Jarmusch; El gran viaje, del marroquí Ismaël Ferrouhki, o Caché, del alemán Michale Haneke. El precio de la entrada es de dos euros.

Este domingo, con la inauguración del ciclo a través de Bergman, la sesión será en versión original subtitulada. El director sueco reflexiona en esta cinta sobre el paso del tiempo y su incidencia en los seres humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50