¿Corrupción sanitaria?
En referencia al editorial publicado en su periódico el jueves 16 de febrero bajo el título "Corrupción sanitaria", le envío unos comentarios que pueden resultar de interés. Las afirmaciones referidas al sistema sanitario español en el informe elaborado por la ONG Transparency Internacional, trasladando la acusación de corrupción generalizada hasta el punto incluso de condicionar la viabilidad de las cuentas públicas, son inciertas y en absoluto aceptables.
Estas graves e infundadas acusaciones implicarían la participación en dicha corrupción del colectivo médico, de las compañías farmacéuticas y, por extensión, del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, lo que sitúa muy lejos de la realidad el informe de esta ONG.
En lo relativo a las afirmaciones de las que se hace eco el editorial respecto a las "agresivas técnicas de mercadotecnia" y las "ingentes sumas" que invierten los laboratorios farmacéuticos, éstas son tendenciosas y gratuitas, ya que desconocen profundamente la situación actual del mercado farmacéutico en España. En primer lugar, los laboratorios están legitimados para informar de sus productos a quien legalmente puede prescribirlos o dispensarlos, siempre dentro de los parámetros que establece la ley, siendo un ejercicio de responsabilidad, objetividad y veracidad. En segundo lugar, en España, la industria farmacéutica ha desarrollado un sistema de autorregulación recogido en el Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos que es el más innovador y completo de cuantos existen, y que incorpora unos sistemas de control y un régimen sancionador que lo han convertido en un modelo imitado por los países más avanzados del mundo por su credibilidad y transparencia.
Finalmente, señalar que el sistema sanitario español está reconocido como uno de los mejores del mundo, entre otras razones por su universalidad y por ser pilar de un Estado de bienestar del que todos somos responsables en su mantenimiento y mejora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































