La policía desarticula otra trama corrupta en Canarias que implica a una edil popular
Detenida la responsable municipal de Obras de Telde y tres empresarios por comisiones ilegales
La policía ha detenido a seis personas en relación con una presunta trama de corrupción por cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Telde (con casi 100.000 habitantes, es el segundo municipio de Gran Canaria en población). Entre los detenidos figuran la concejal de Obras, María Antonia Torres González, del PP; su marido, Enrique Orts, interventor municipal, y su asesor, Francisco Gordillo, que supuestamente han participado en el cobro de comisiones del 20% del monto de las obras que adjudicaban. Tres empresarios han sido detenidos en relación con la trama.
La investigación sobre esta presunta trama político-empresarial de corrupción desarticulada ayer en la Operación Faycan arrancó en julio de 2005 como consecuencia de la denuncia de un empresario. El Ayuntamiento de Telde está gobernado por una coalición de tres partidos que ha dado la alcaldía al PP. El denunciante sostuvo ante la policía que desde la concejalía de Obras de dicho municipio, regida por la ex diputada autonómica y miembro del comité regional del PP María Antonia Torres González, se le exigía una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cambio de recibir una adjudicación.
El supuesto intermediario que negociaba y captaba tales comisiones y las elevaba hacia sus superiores municipales era Francisco Gordillo Suárez, asesor municipal de la concejal de Obras, también miembro del Partido Popular, y que engrosa la lista de detenidos en esta operación.
Tras comprobar en unas primeras pesquisas que la denuncia tenía visos de ser cierta, la información fue judicializada. Con el respaldo del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, se controlaron las actividades de los sospechosos, incluidas sus conversaciones telefónicas. Las investigaciones determinaron que, en efecto, varias empresas favorecidas por la Concejalía de Obras de Telde habían abonado comisiones.
En este capítulo parece inscribirse la detención del máximo responsable en Canarias de la empresa Cobra-Moncobra, Antonio Nadal Moreno, y de un empleado local de dicha firma, Juan Francisco Gordillo Chamorro, hijo del asesor de la concejal de Obras que también ha sido detenido.
Los agentes de la Brigada Provincial de Información que han efectuado estas pesquisas han hallado indicios del presunto pago de al menos dos comisiones por parte de dos empresas en el periodo investigado, desde julio de 2005: una de un monto de 250.000 euros y otra de unos 200.000 euros. Ambas fueron presuntamente canalizadas por Gordillo hacia la concejal de Obras.
También se acreditó indiciariamente que algunas empresas habrían utilizado un sistema fraudulento distinto. En este caso, se facilitaba el material a precio inferior al de mercado y luego se inflaba para lucrar ilegalmente a los miembros del Ayuntamiento de Telde implicados. En este caso, el monto del fraude detectado inicialmente ronda los 40.000 euros. En este campo, se inserta supuestamente la detención de Felipe Ojeda Pérez, propietario de una ferretería que ayer fue registrada por la policía.
Otra vía usada por esta presunta trama de corrupción consistía en emitir y cobrar servicios nunca prestados. La policía también investiga otra supuesta fórmula de pago a los gestores municipales populares implicados, que habrían cobrado presuntamente comisiones en dinero o especie por la realización de obras o servicios en favor de la sede del PP en Telde.
Registros de despachos
En el curso de la operación policial reventada ayer, se registraron la vivienda de la concejal de Obras, su despacho, el negociado de contratación del Ayuntamiento de Telde, la sede de la empresa municipal de Vivienda (Urvitel); el despacho del interventor municipal, el departamento de intervención; la vivienda y el despacho del asesor de la edil; el despacho del directivo de Cobra-Moncobra y diversas dependencias de la empresa.
Algunos de los registros, como el de la ferretería, continuaban ayer por la tarde, informa desde Las Palmas José Naranjo. A tenor de la ingente documentación recopilada en los múltiples registros efectuados ayer, la policía confiaba en poder rastrear y documentar nuevos pagos ilegales captados desde la Concejalía de Obras de Telde.
En la sede central de la firma Cobra-Moncobra ignoraban ayer por la tarde que su máximo directivo canario y apoderado en diversas empresas del grupo hubiera sido detenido en el seno de una trama de corrupción.
Esta redada viene a sumarse a la que recientemente supuso la detención de un ex alto cargo del PP del Gobierno canario por intentar amañar el concurso de adjudicación de parques eólicos, junto a diversos funcionarios y empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.