El PP expulsará al alcalde y los cinco concejales de Telde detenidos por presunta corrupción
El Gobierno canario estudia solicitar la disolución del Ayuntamiento.-Los arrestos de los ediles se relacionan con un caso de cobro de comisiones ilegales
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha anunciado que su formación ha puesto en marcha los mecanismos para suspender de militancia, abrir expediente de expulsión y exigir la entrega de sus actas al alcalde de Telde y a los otros cinco concejales populares detenidos por presunta corrupción en Telde. Acebesha asegurado que el PP actuará de forma "implacable" con cualquier comportamiento ilícito o corrupto.
Tras las detenciones, el Gobierno canario estudia solicitar la disolución del Ayuntamiento de Telde tras la detención de los ediles y el PSOE ha pedido la dimisión del líder popular en las islas, José Manuel Soria. El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico estudia la viabilidad legal de pedir al Consejo de Ministros que disuelva el Ayuntamiento de Telde, algo que se estudió y descartó cuando comenzó el caso Faycán, pero que ahora, tras las nuevas detenciones, podría ser factible, aunque apostilló que "de momento, no hay ninguna decisión".
Disolución del Ayuntamiento
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, ha solicitado que esta determinación se adopte con "carácter inmediato" y que el Ejecutivo canario eleve al Consejo de Ministros el expediente correspondiente para disolver el Ayuntamiento de Telde para que se nombre una gestora que se haga cargo de la corporación hasta la próximas elecciones de mayo de 2007.
Por su parte, el presidente de CC, Paulino Rivero ha calificado los hechos de "espectáculo bochornoso, nada edificante para la política", al tiempo que ha pedido dejar trabajar a la Justicia. Hay que ser "implacables en perseguir a quienes se aprovechan de sus responsabilidades públicas para cometer corruptelas", ha aseverado el presidente de CC.
El ministro de Justicia y candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido al conjunto de las instituciones que recuperen la confianza de los ciudadanos y apuesten por la decencia y la transparencia, al tiempo que ha reclamado a los ciudadanos que, además de denunciar la corrupción, pongan en su sitio a los que no merecen su confianza. "Como ciudadano, como canario, sólo puedo acoger con tristeza estos acontecimientos, pero como responsable político apelo a la recuperación de una forma de hacer política que erradique estos episodios, que producen estupor y causan una pésima impresión en el conjunto de la ciudadanía porque corroen el vínculo más precioso entre la ciudadanía y las instituciones: la confianza", sostuvo.
El Ayuntamiento de Telde ha quedado en manos del concejal de Ordenación Territorial y líder de la plataforma de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar, Guillermo Reyes, quien ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos porque los arrestos, ha asegurado, no afectan a la "situación de normalidad" del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.