RTVE reducirá la actividad de los centros territoriales y cerrará Ràdio 4
La SEPI asegura que la emisora en catalán no se puede mantener con sólo 8.500 oyentes
Radiotelevisión Española reducirá el peso de los centros territoriales de TVE y cerrará emisoras de RNE como primer paso del plan de viabilidad diseñado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Dentro de la nueva estructura organizativa, Radio 4 -que emite para Cataluña y en catalán desde hace más de 25 años- abandonará sus emisiones y Canarias dejará de ser un centro de producción de programas. La información autonómica en la televisión estatal se reducirá a media hora diaria en La Primera y desaparecerá el bloque vespertino de desconexión en La 2.
El adelgazamiento de la estructura territorial tendrá un coste en la plantilla de RTVE. Pero el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, eludió ayer cuantificar el número de trabajadores que se verán afectados. Tampoco explicó los efectos económicos que tendrá sobre el presupuesto de la nueva Corporación.
Sin embargo, fue tajante al evaluar el estado de RTVE. "La situación es insostenible", dijo durante la presentación de los principios básicos del llamado Plan de saneamiento y futuro en un acto en el que estuvo acompañado por la directora general del Ente Público, Carmen Caffarel. Previamente, ambos habían explicado a los representantes sindicales de CC OO y UGT las líneas maestras del nuevo modelo organizativo.
El presidente de la SEPI mantuvo que el plan de viabilidad es una respuesta a las exigencias de Bruselas y a las condiciones impuestas por el Gobierno para otorgar a RTVE una subvención de más de 500 millones de euros. Recordó que en los últimos años la audiencia ha caído estrepitosamente y que las pérdidas anuales han rondado los 500 millones. Hasta 2005, la deuda acumulada se sitúa en 7.551 millones.
A la hora de determinar las "ineficiencias" de la compañía, Martínez Robles aseguró que la actual estructura es "muy compleja y burocrática", dificulta el control y duplica las funciones. Además, los costes de la programación son elevados y no siempre justificados. Según sus datos, las desconexiones territoriales son 10 veces más caras que la media del resto de programas, y determinados contenidos de producción propia cuestan entre un 30% y un 50% más que si se realizaran fuera de TVE. De ahí que Martínez Robles enfatizara que el objetivo de la reforma es "conseguir un servicio público eficiente y con un futuro viable".
Los dirigentes sindicales Marcel Camacho (CC OO) y Francisco Andújar (UGT) aseguraron que esta reforma va por un camino "erróneo" porque elimina una estructura que sirve de base para la cohesión territorial. "Se puede transformar en un problema de Estado", advirtió Camacho. Para Andújar, el modelo diseñado por la SEPI abre "un escenario de discusión profundo y grave". Las principales áreas de la reforma son las siguientes.
- TVE. Se estructura en cuatro áreas: Programación y Contenidos, Producción de Informativos, Comercial y Medios. La Primera ofrecerá contenidos más competitivos con los canales privados y La 2 se centrará en el servicio público.
- Centros territoriales. Pasarán a depender del área de informativos de TVE y actuarán como corresponsalías. Se mantendrán abiertos los 16 centros (incluido Madrid, sede central de los informativos), pero menguará su actividad. Estas delegaciones producirán los telediarios regionales, que se reducirán a 30 minutos, de lunes a viernes. Desaparecerá el bloque vespertino de La 2 y el del fin de semana. Los centros territoriales emplean a unos 1.800 trabajadores, según los datos de los sindicatos. Caffarel mantuvo que "no tiene sentido" que compitan con las televisiones autonómicas. Sant Cugat seguirá siendo un centro de producción, equiparable a Madrid. En los estudios de TVE en Barcelona se realizan programas como El rondo, Saber y ganar y buena parte de la programación infantil. Canarias dejará de ser un centro de producción y pasará a ser un centro territorial.
- RNE. Existirán 18 emisoras territoriales (una por cada comunidad, más Ceuta y Melilla) y 35 unidades informativas provinciales. La redacción será común para Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior. Habrá unidades informativas conjuntas para radio y televisión. Radio 1 seguirá siendo una emisora generalista y albergará las desconexiones territoriales que realizarán los informativos.
- Ràdio 4. Con una audiencia de 8.500 personas, su coste por oyente es "el más caro de la radio española y probablemente también de otros países. De nada nos sirve gastar mucho dinero para tener poca audiencia. Así no se hace un servicio público", dijo Martínez Robles para argumentar su desaparición. Caffarel apuntaló el diagnóstico: "Ràdio 4 no cumple el papel para el que fue creada". Los sindicatos cifraron la plantilla de RNE-Barcelona en alrededor de 110 personas, de las cuales 40 (la mayoría contratadas) están adscritas a Ràdio 4. ERC consideró "inaceptable" el cierre, el PP dijo que beneficia a las emisoras de la Generalitat e IU criticó la falta se sensibilidad hacia Cataluña.
- Radio 5. Desaparecerán las desconexiones territoriales de la cadena Todo Noticias, que hasta ahora venía prestando una especial atención a la información local y regional.
- Plantillas.
Martínez Robles dijo que "aún es pronto" para hablar de un recorte de la plantilla (9.212 trabajadores, de ellos 6.021 en TVE, 2.122 en RNE y 1.069 en el Ente). Mantuvo que las bajas laborales que se produzcan se negociarán con los sindicatos.
"Grijelmo piensa que Efe es suya"
Tocaba hablar de RTVE, pero el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, no esquivó una pregunta sobre las críticas vertidas hace una semana por el presidente de la agencia Efe (adscrita a la SEPI). Álex Grijelmo había dicho que siente que Efe "es un bicho raro" dentro del entramado industrial de la SEPI y que la "agilidad" que necesita la gestión de un medio de comunicación no está garantizada por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Martínez Robles replicó que Grijelmo "lleva muy poco tiempo en el sector público" y "piensa que la empresa es suya". Tras asegurar que no comparte los criterios de Grijelmo sobre la gestión de la agencia añadió: "Dice que su empresa es especial, cosa que siempre dicen los presidentes de sus empresas. El problema no es que la agencia Efe dependa de SEPI o, como pasaba anteriormente, de la dirección de Patrimonio; el problema es, lógicamente, que en el sector público siempre va a haber una autoridad, el presidente de SEPI, el director general de Patrimonio o el subsecretario correspondiente que se opondrá a aquellas decisiones que no tienen mucho sentido empresarial".
El Gobierno ha aparcado el informe sobre Efe elaborado por el comité de sabios que durante nueve meses analizó el estado de los medios de titularidad estatal. Sólo RTVE está siendo objeto de reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.