_
_
_
_
_

La Hacienda vizcaína detecta 26 casos de presunto delito fiscal, la mayoría en el IVA

El sector de la chatarra acapara el 76% de la bolsa de fraude que investiga la Fiscalía

La Hacienda de Vizcaya ha trasladado en los dos últimos años y medio a la Fiscalía un total de 26 casos de presunto delito fiscal, de los que el 80% de ellos están relacionados con el IVA mayorista. Todos ellos suman una defraudación de 55,3 millones, en su mayor parte achacable a empresas de chatarra. Los cinco casos de este sector enviados a la Fiscalía suponen un presunto fraude de más de 42 millones . Las actuaciones de la Hacienda desde julio de 2003 han aflorado casi 386 millones, pero su titular, José María Iruarrizaga, asegura que carece de datos sobre el fraude real.

La bolsa de fraude detectada en Vizcaya en los últimos años ronda los 160 millones de euros cada ejercicio, y en todo el País Vasco supera los 300 millones de euros. En Guipúzcoa, en 2004, se afloraron 132 millones de euros y en Álava, alrededor de 50 millones.

Los 26 casos por delito tributario trasladados por la Hacienda de Vizcaya desde julio de 2003 a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia -requisito obligatorio cuando el presunto fraude supera los 120.000 euros y se ve una voluntad de engaño- suponen una media de casi diez al año, unas cifras algo inferiores a principios de esta década. En 2002 se puso en conocimiento de la Fiscalía 12 casos y en 2001, un total de 14.

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, quien ofreció ayer los datos a las Juntas Generales, explicó que en esos 26 casos se han aflorado 55,3 millones de euros. El 84% de esta cantidad procede de presuntos delitos con el IVA.

La mayor parte de este dinero negro del que se ocupa ahora la Fiscalía procede del sector de la chatarra. Iruarrizaga anunció que se está investigando a las empresas este sector para cuantificar la defraudación en los últimos ejercicios. El titular de Hacienda explicó que entre las empresas de chatarra lo habitual era defraudar en el IVA. El vendedor no declaraba la transacción, mientras que el comprador presentaba facturas falsas de sociedades ficticias para cobrar el IVA que no había pagado realmente.

Estas situaciones se empezaron a atajar a partir de 2004 cuando hubo un cambio en la normativa y se dejó de repercutir el IVA al proveedor de la mercancía. Pero Iruarrizaga afirmó que, tras esta modificación, se ha descubierto "un importante fraude en el impuesto de sociedades", al no declararse las operaciones de venta del primer productor de la chatarra. De los 26 informes llevados a la Fiscalía, cinco han correspondido a este sector, con un importe de 42,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Telefonía e informática

Las actuaciones de la Hacienda han detectado un fraude, calificado por Iruarrizaga "de bastante importante", en los sectores de la telefonía móvil y componentes informáticos. El diputado dijo que, con tan sólo dos informes remitidos a la Fiscalía, el presunto delito fiscal supera los 10,8 millones de euros. En estos casos, las irregularidades se centran también en el IVA, mediante lo que el diputado calificó de "fraude carrusel".

Este sistema consiste en que una empresa de fuera de Vizcaya compra supuestamente una partida de estos materiales telefónicos o informáticos en el extranjero y simula una venta en el exterior a través de otra o varias sociedades. El fraude está en que la primera no paga el IVA, al aducir que la venta se va a producir dentro de la propia Unión Europea, pero en las sucesivas transacciones se repercute este impuesto al siguiente escalón. "A veces nos encontramos en que, por ejemplo, el material se vendía de Hong Kong a Alemania sin pasar por aquí. O que al salir entra nuevamente aquí".

Para atajar estas prácticas, la Hacienda vizcaína ha empezado a investigar de manera exhaustiva a las sociedades que quieren darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios y a las existentes en el registro de exportadores. A ello se une una "estrecha colaboración y coordinación" con la Administración central y otras europeas, dijo Iruarrizaga.

El titular de Hacienda señaló, a preguntas del portavoz del PSE, Josu Montalbán, que desconocía el "fraude real" actual. "No tenemos más datos [que los 385 millones aflorados]", dijo. "Para mí, el real es lo que hemos detectado", zanjó.

El diputado José María Iruarrizaga (en el centro), ayer.
El diputado José María Iruarrizaga (en el centro), ayer.F. DOMINGO-ALDAMA

El sector inmobiliario, "controlado"

Otros ocho casos enviados en estos dos años y medio a la Fiscalía por su presunto delito se produjeron en el sector inmobiliario. La cantidad aflorada es de 7,8 millones de euros. Las irregularidades descubiertas son transmisiones de terrenos ocultando parte del precio o la venta de edificaciones antes de realizar la escritura sin declarar la ganancia patrimonial generada. A ellas se unen la existencia de sociedades que desaparecen en breve tiempo y son reemplazadas por otras similares que prestan servicios de ejecución de obras en el sector de la construcción a precios inferiores al valor del mercado, sin ingresar el IVA que repercuten ni las retenciones que practican a los trabajadores. El cuarto tipo de fraude son los arrendamientos inmobiliarios no declarados.

Iruarrizaga dijo que las irregularidades en el sector inmobiliario son inferiores desde que el pasado año se creó la figura del valor mínimo atribuible a un inmueble, que es fijado por la Hacienda y limita la tradicional práctica de escriturar una compra-venta por debajo del valor real. "Es un sector que está bastante controlado", afirmó.

El cuarto bloque de presuntos delitos fiscales en estos dos años y medio es un episodio concreto: la compra venta de vehículos de lujo en dos polígonos de Mungia y Erandio, que llevó en mayor pasado a la incautación de 64 turismos y 27 cabezas tractoras de camiones. La investigación supuso el envío a la Fiscalía de dos informes por 2,9 millones en concepto de IVA defraudado, con tres personas y siete empresas implicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_