La ONU cree que Irán sigue adelante con su programa nuclear
El último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán confirma que el régimen de los ayatolás está enriqueciendo uranio a pequeña escala en la central atómica de Natanz, al sur de Teherán, en claro desafío a la resolución aprobada el pasado día 4 por el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.
En dicha resolución, aprobada por 27 de los 35 países que integran la Junta de Gobernadores del OIEA, se le exigía a Irán la "suspensión plena y permanente de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio" y se decidía enviar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Fuentes diplomáticas europeas, conocedoras del informe del OIEA, valoraron así la actitud de Teherán: "Los iraníes no sólo no dan el paso atrás que se les pedía, sino que han dado un paso adelante". El informe, de 11 folios de extensión, será leído por el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, ante la reunión de la junta de gobernadores prevista para el próximo lunes. Es posible, añaden las citadas fuentes, que el informe viaje a la sede de la ONU en Nueva York acompañado por una nueva resolución del órgano directivo del OIEA.
El documento filtrado ayer no añade nuevos datos sobre el programa nuclear iraní, señalan fuentes conocedoras del mismo, más allá de la puesta en funcionamiento en pruebas de unas veinte centrifugadoras donde se enriquece uranio, pero sí destaca la incapacidad del propio OIEA para afirmar, "después de tres años de investigación, que el programa nuclear de Irán es completamente pacífico".
La falta de transparencia de los iraníes sobre sus planes nucleares parece extenderse al preacuerdo anunciado el domingo por Moscú y Teherán para realizar el proceso de enriquecimiento de uranio en suelo ruso. Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia aseguraron ayer tajantemente en Bruselas que las conversaciones entre Rusia e Irán no habían tenido éxito. La evaluación que haga Moscú de esos contactos puede ser relevante para el envío del contencioso iraní ante el Consejo de Seguridad, donde tiene derecho de veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.