_
_
_
_
Reportaje:

Contraataque con el último aliento

Gas Natural está obligada a reunir 30.000 millones para competir con E.ON por Endesa

Jesús Mota

La irrupción del grupo alemán E.ON en la OPA de Gas Natural sobre Endesa resulta de una contundencia incontestable. Los efectos convulsivos de la oferta alemana tienen, lógicamente, unas consecuencias financieras profundas y una explotación política que el PP y sus directivos protegidos de Endesa se encargarán de explotar ad nauseam ante la opinión pública. No es frecuente, y menos en España, asistir a una competición entre OPA; sobre todo cuando una, la de Gas Natural, es considerada hostil -es decir, cuando no cuenta con la aquiescencia de los directivos- y la alemana es, a todos los efectos, amistosa. A efectos prácticos, la búsqueda del caballero teutón es la única iniciativa beneficiosa para los accionistas de Endesa que se han inventado los directivos de la compañía eléctrica, aquejados de una manía obsesiva por sitiar la oferta de GN con una avalancha de pleitos y denuncias en contradicción abierta con el famoso deber de pasividad que con más voluntad que acierto esgrimió el presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

Los decretos del viernes pueden disuadir a la compañía alemana, pero no convencerán a los accionistas e inversores

Para mantener el hilo argumental, resulta útil recordar los aspectos que han variado en esta última semana sobre la contienda GN-Endesa librada en los últimos meses. Puestos en relieve, éstos serían los principales:

- La oferta de E.ON (27,5 euros en metálico) es difícil de igualar. Exige de GN buscar y ofrecer unos 30.000 millones de euros que, en apariencia, salvo operación genial u organización de consorcio empresarial, puede reunir con mucha dificultad. Después de la demostración de E.ON, GN no puede -no debe- responder con una oferta que incluya parte del pago en acciones de la empresa compradora. Porque, o bien provocaría una reacción negativa de los accionistas (rechazo visceral) o bien excitaría el principio de rentabilidad que aplican escrupulosamente los fondos titulares de acciones: la liquidez de los títulos de GN queda notablemente mermada por la presencia en el accionariado de La Caixa -no negociable en el mercado- y por el escaso free float de la compañía de gas.

- La ofensiva en marcha del Gobierno tiene efectos limitados. El Consejo de Ministros aprobó el viernes una ampliación de las facultades de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pueda examinar a E.ON desde la perspectiva de la llamada función 14 -coherencia de las condiciones financieras de la compañía compradora con las inversiones en actividades reguladas- y para que se pueda aplicar el límite del 3% de representación accionarial a las empresas que operen bajo control público cuando compren una compañía energética en España. Es la solución Rato para evitar operaciones como la de EDP en Hidrocantábrico. Pero esta operación y la de acabar con el truco del déficit de tarifa -o sea, recortar los ingresos de las compañías eléctricas en general y de Endesa en particular- tiene carácter subsidiario. Pueden disuadir a E.ON, pero no convencer a los accionistas, puesto que el ejemplo de los 27,5 euros en metálico seguirá en el escaparate.

- Para compensar el (torpe) entusiasmo político del Gobierno, incapaz, como los boxeadores tocados, de esconder sus golpes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se decidió el viernes a poner algunos grilletes de procedimiento a la oferta de GN. Así, informó a la compañía catalana de que: a) tendrá que presentar su folleto el lunes 27 con el precio anterior, es decir, 21,5 euros; b) si quiere modificar [subir] el precio, puede hacerlo mediante comunicación de hecho relevante (o mantenerlo en términos confidenciales) y c) si el precio competitivo final (en plica) varía (¿a la baja?) el comunicado en el hecho relevante será objeto de acusación de engaño.

Preguntas después de esta curiosa restricción procedimental aplicada por el equipo de Conthe -en el que, dicho sea de paso, permanecen algunos supervivientes del equipo de Pilar Valiente- : 1. ¿Admitiría la Comisión un cambio en los oferentes de la OPA para incorporar otros socios?; 2. ¿No está conduciendo Conthe la oferta de GN al escenario final de competición en plicas atada de pies y manos en lo que respecta al precio?; y 3. ¿Tiene la Comisión en proyecto reunir información y, si cabe, abrir expediente contra Endesa por vulneración del famoso deber de pasividad de sus directivos?

- A pesar de la depresión profunda de los estrategas de GN, casi tan despistados en el juego de la OPA como el propio Gobierno -Solbes y Montilla-, la compañía catalana presentará una oferta mejorada a partir del lunes 27. Sigue tercamente en pie la impresión de que tanto Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, como Salvador Gabarró, presidente de GN, están en el límite de su entusiasmo por Endesa. Los procedimientos legales, financieros y de competencia son extremadamente largos, cuantiosos en tiempo y en dedicación, y sumamente complejos cuando no se dispone de tecnología propia de fusiones y adquisiciones.

¿De qué naturaleza es esa tecnología? Como los mandamientos de la ley de Dios, se resume en dos verdades: dinero suficiente para pagar en metálico si las condiciones del mercado lo exigían y una figura empresarial capaz de explicar el proyecto financiero y empresarial y persuadir a los accionistas e inversores. La primera condición se apreciará el lunes; la segunda brilla por su ausencia.

Ricardo Fornesa y Manuel Pizarro.
Ricardo Fornesa y Manuel Pizarro.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_