_
_
_
_
Reportaje:

Escrutinio meticuloso de las fusiones

La Comisión rechaza que el liderazgo se logre a costa del consumidor

"La Comisión no se opone a la formación de grandes compañías, en especial si se crean a escala europea en vez de nacional". Es la posición oficial y genérica de Bruselas ante el intenso movimiento de fusiones y adquisiciones que prevé en la UE con vistas a la plena liberalización del mercado energético europeo en julio de 2007. Pero el visto bueno de principio está condicionado. "La Comisión cree también que la competencia es el mejor medio para garantizar la diversidad de fuentes energéticas en la Unión".

Desde el punto de vista comunitario, la liberalización seguida hasta ahora ha tenido mucho de frustrante al limitarse a la dimensión nacional con la creación de oligopolios que han privado a los consumidores de la competencia que ayudaría a rebajar precios y favorecer la competitividad empresarial.

Más información
Batallas arbitradas por Bruselas
Tras las bambalinas de Endesa

Neelie Kroes, la comisaria de Competencia, anunció la semana pasada ante el Gotha del sector energético continental que "la persistente concentración es un problema central de los mercados. Por tanto no puede haber alternativa al meticuloso escrutinio de futuras fusiones".

La advertencia puede estar dirigida sólo a los mercados a escala nacional, pero no hay duda de que, dadas las características de la operación de E.ON sobre Endesa, Kroes analizará con lupa el hipotético maridaje germano-español: E.ON, segunda empresa europea, con negocios en el centro, norte, este y oeste de Europa, extiende sus tentáculos al sur y desde la península salta a Latinoamérica. "Con este acuerdo vamos exactamente en la dirección que quiere la Comisión Europea", se defiende Wulf Bernotat, el consejero delegado alemán. "Vamos a unir compañías de mercados europeos en expansión para crear un nuevo líder". De salir adelante su aventura española, E.ON pasará de ser número dos europeo a número uno mundial en el sector energético.

La Comisión no tiene doctrina sobre tamaños y liderazgos y deja que el mercado decida, siempre que las operaciones no vayan en detrimento del consumidor. Los analistas ven pocos inconvenientes reglamentarios a la operación E.ON-Endesa a la vista del escaso solapamiento geográfico de los intereses de ambas. Los servicios de Kroes deberían analizar si la dimensión del nuevo gigante sería un obstáculo adicional a la entrada de nuevos competidores en los mercados nacionales. Las posibilidades de respuesta son tres: aprobación sin condiciones del eventual acuerdo, repudio u obligación de desprenderse de determinados activos. Fuentes de la Comisión se niegan a especular sobre el caso.

Esta operación ha ido precedida de otras, tanto de la propia E.ON en Rumania o en Holanda como de las francesas Suez en Bélgica y EDF en Italia o de la italiana Enel en Francia, y el movimiento va a seguir. A los 29.000 millones que E.ON dedica a Endesa responden EDF y Enel con ostentación de sus disponibilidades inversoras: 40.000 millones de euros la francesa; 15.000, la italiana. En el sector hay más dinero en busca de objetivos que objetivos disponibles. "Cada caso de fusión se analizará con respecto a sus propias características", mantiene la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_