La UPV paraliza la distribución del libro de un docente por supuesto plagio de la tesis que dirigió
88 de las 217 páginas de la obra incluyen párrafos idénticos a los del trabajo del doctorando
La Universidad del País Vasco (UPV) ha ordenado a su servicio editorial que paralice la distribución y venta del libro Conocimiento, Tecnología y Crecimiento. Nuevas orientaciones y recomendaciones estratégicas en una economía globalizada, del profesor titular del Departamento de Economía Aplicada Joaquín Arriola. Esta medida es consecuencia de la investigación abierta tras la denuncia formal presentada ante el rector por un licenciado al que Arriola dirigó la tesis doctoral a finales de los 90 y que le acusó que haberse apropiado de una parte sustancial de su trabajo.
El profesor acusado de plagio se ha querellado contra su ex doctorando por difamación
La resolución del Rectorado, dictada días atrás y comunicada a las dos partes, hace definitiva la suspensión provisional de la distribución del libro, publicado en 2004 por el Servicio Editorial de la UPV. Esa decisión cautelar, adoptada en diciembre, según fuentes universitarias, se tomó después de Carlos Rivera Alemán, ciudadano salvadoreño residente en Vizcaya desde hace varios años, denunciara por escrito al rector, Juan Ignacio Pérez, que el profesor Arriola había plagiado parte de la tesis doctoral que le dirigió, titulada Análisis Tecnológico de la Industria de El Salvador. Un portavoz del Rectorado confirmó ayer escuetamente que se ha paralizado la distribución del libro, pero rehusó ofrecer cualquier otra información o valoración adicional.
Pérez ya conocía el caso desde la pasada primavera, cuando varios profesores de la Facultad de Sarriko (Bilbao), le informaron del caso poniendo en sus manos los dos textos y le pidieron que tomaran medidas. Pero no abrió una investigación hasta recibir en diciembre la carta de Rivera Alemán. En ella denunciaba que Arriola se había apropiado sin su consentimiento de gran parte de la tesis doctoral, que él mismo le proporcionó en disquetes entre los años 1997-1999 con el fin de agilizar la revisión de su texto. Por ello, solicitaba la paralización de la distribución y venta del libro.
Según el denunciante, el presunto plagio ("transcripción literal", es la expresión que utiliza) se extiende al 51,8% del libro del profesor, abarcando 112 páginas de las 217 de la obra. En al menos 88 páginas del libro, más de la mitad de sus textos son idénticos al de la tesis, según pudo comprobar este periódico cotejando el contenido de ambos. La supuesta copia se centra en el marco teórico del trabajo del doctorando, del que también se toman numerosas citas de autores, en algunos casos incluyendo las mismas faltas de ortografía. Las únicas referencias que en el libro se hace a Rivera Alemán se encuentran en el apartado de los agradecimientos, como uno más de los nombres citados, y en una breve nota a pie de página.
Este diario intentó ayer ponerse en contacto con el profesor Arriola, sin conseguirlo. En enero pasado negó en todo momento la existencia de plagio y sólo admitió, como ha trasladado en sus alegaciones al Rectorado, que se haya producido una "transformación", concepto recogido en la Ley de Propiedad Intelectual. En su artículo 21, esta norma indica que la transformación de una obra "comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente". Arriola argumenta que esa transformación de la tesis se ha centrado en el capítulo del marco teórico, que "consiste exclusivamente en la cita de otros autores". No obstante, reconoció que para esa adaptación requeriría el permiso del autor de la obra que se ha tomado como referencia, algo que no se ha dado. "La verdad es que ni se me pasó por la cabeza", señaló.
Joaquín Arriola ha reaccionado presentando en los tribunales una querella "por difamación" contra Rivera y en los próximos días se celebrará el acto previo de conciliación. La querella se basa, en parte, en los episodios que se han producido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, donde Arriola imparte la docencia. En los últimos meses han circulado entre el claustro varios anónimos en los que se le tacha, sin nombrarle, de plagiario y se recogen varios ejemplos comparando párrafos de la tesis de Rivera Alemán y del libro de "un profesor". Sostiene Arriola que Rivera Alemán es "colaborador necesario" de estos escritos, extremo que su antiguo doctorando, con el que le unía una estrecha relación profesional y personal, ha negado en todo momento.
Ésta no es la primera investigación por plagio abierta en la UPV. Durante el mandato del anterior rector, Manuel Montero, se registraron tres casos, dos de ellos atribuidos a una profesora. Tras una rápida comprobación, en dos de los supuestos plagios, se paró la distribución de la obra en litigio, mientras que en el otro se interrumpió el proceso de publicación. Fuentes universitarias consideran, sin embargo, que este caso reviste una especial gravedad por la relación de dependencia entre el doctorando y el director de su tesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.