_
_
_
_

Cees Nooteboom ahonda en el misterio en su nueva novela

Aurora Intxausti

"Hablar de lo misterioso, de aquello que se encuentra tras el ser humano y que no se logra alcanzar es lo que trato de desentrañar con mi escritura", dijo el escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933) durante la presentación de su última novela en Madrid, Perdido el paraíso, editada en castellano por Siruela y en catalán por Bromera.

Nooteboom reconoce que mantiene una especial relación con los personajes que crea y deambulan por sus obras literarias. En esta ocasión ha elegido como protagonistas a una joven y a un crítico literario con Australia como trasfondo. "Un libro son dos personas, el escritor y el lector, que es quien al final termina el libro con su interpretación. Me cuesta desprenderme de mis personajes cuando termino un libro. En mí hay un momento de duelo y cuando pasas un tiempo con ellos llegas a creer, incluso, que pueden ser reales, pero pasado un tiempo prudencial desaparecen. Los de Perdido el paraíso ya se han ido", comenta este escritor que desde hace años figura entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura.

El autor holandés, que vive entre su país natal, España y Alemania, es autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viajes. Este incansable viajero reconoce que todos los lugares que figuran en su última novela han sido visitados por él y que Perdido el paraíso surge de sus propias vivencias en Australia, donde transcurre la obra "metafísica y de misterio". "Ese país encierra un mundo especial, es una inspiración en sí mismo. Un lugar grande y con una población muy escasa que alberga un paraíso perdido", rememora el escritor.

Un viaje por el desierto

La protagonista, Alma, en un viaje a través de la ciudad de São Paolo, llega a la Favela de Paraisópolis y es violada. Para ahuyentar las sombras del horror que ha vivido, la joven decide emprender, con su amiga Almut, un viaje por Australia, el país de los sueños de su infancia donde se encuentra con Erik, un envejecido crítico literario que se cuestiona su mundo y acaricia, por un momento, el de los ángeles. Años después se reencuentran en un balneario austriaco ("un lugar carísimo en el que estuve una semana porque me lo pagó una amiga y que me resultó bastante cómico") y se les plantea la pregunta de si es posible o no el amor entre un ángel y un hombre.

Nooteboom invita desde el poema El paraíso perdido, libro XII, de John Milton, con cuyos versos finaliza su novela, a un juego de espejos y guiños con el lector desde un hecho real que tuvo lugar en la localidad australiana de Perth: el Proyecto Ángel (la ciudad se lleno de ángeles por todos los rincones). El autor descarta cualquier parecido con personas reales y lo deja bien claro en las primeras páginas del libro. "Si alguien se obstina en reconocerse a sí mismo o a otra persona, hay que advertirle de la naturaleza irreal de los personajes de ficción", escribe.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_