_
_
_
_

Los interinos sin perfil se muestran esperanzados, pese a que el 'lehendakari' respalda a Educación

Los profesores que han perdido su estabilidad laboral por no acreditar el nivel de euskera exigido mantienen sus esperanzas de lograr una solución tras la entrevista que mantuvieron la tarde del martes con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el responsable del Departamento de Educación, Tontxu Campos. Sin embargo, en la reunión, reclamada durante casi un año, los representantes de los 157 afectados no lograron que se concretara una salida "justa" a la delicada situación que viven estos docentes, la mayoría de ellos con más de 45 años de edad y 15 años de servicio en la enseñanza pública.

Después de dos horas y media de conversación, los profesores comprobaron que la postura de Educación no ha variado un ápice, pero se mostraron esperanzados ante el talante "cordial" mostrado por Ibarretxe. "Es cierto que apoyó ante nosotros la actuación del departamento, pero también dijo comprender las dificultades y dramas personales y profesionales que vivimos", informaron ayer representantes de los docentes afectados.

Con todo, los profesores interinos sin perfil lingüístico pidieron al lehendakari que fuera más allá y que ofreciera "un gesto o una puerta abierta" para poder alcanzar un acuerdo. De hecho, propusieron que su caso y los posicionamientos favorables de instancias políticas, sociales y judiciales que han recabado a lo largo de un año de movilizaciones se tengan en cuenta en la mesa negociadora que revisará este año el compromiso de estabilidad del cuerpo docente. "No nos dijo que sí, pero tampoco nos lo negó, por lo que mantenemos la esperanza", manifestaron ayer.

Los interinos también anunciaron que para defender sus puestos de trabajo no cejarán en sus movilizaciones, que ayer cumplieron un año, y pidieron un cambio de actitud a los sindicatos nacionalistas. "Tenemos la impresión de que el consejero se halla en una situación de lealtad cautiva [en referencia a los acuerdos con LAB, ELA y STEE-EILAS] que le impide mover ficha", concluyeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_