_
_
_
_
_

Zapatero acepta estudiar que el Constitucional enjuicie las normas fiscales

El País

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer en el Senado estar dispuesto a estudiar todas las "sugerencias e iniciativas" que se planteen sobre la mejor protección del Concierto Económico. Se refería, en una respuesta al senador del PNV Joseba Zubia, a la propuesta de este partido para que el enjuiciamiento de las normas de las Juntas Generales sobre temas tributarios pasen del orden contencioso-administrativo al Tribunal Constitucional. Con este blindaje se quiere evitar que otras comunidades, patronales o particulares afectados puedan recurrir las normas forales tributarias, como ha ocurrido con las referidas al impuesto de sociedades. Atribuyendo su control al Constitucional, sólo podrían ser impugnadas por el Gobierno central, el Defensor del Pueblo o 50 diputados o 50 senadores.

Zubia preguntó al presidente sobre las medidas que está dispuesto a adoptar el Gobierno para "garantizar y preservar el Concierto" ante lo que calificó de "continuas agresiones" y "vaciado" de su contenido. Zapatero contestó que, en principio, no tiene previsto ninguna medida, porque el Concierto "no sufre agresiones", al menos por parte del Gobierno central, y tampoco ve riesgo de vaciamiento. No obstante, recordó que en un Estado de Derecho todas las instituciones deben cumplir "las leyes" y "aceptar las decisiones judiciales".

Ley del Cupo

En su turno de réplica, el senador insistió en que el Concierto Económico está sufriendo campañas de desprestigio al hilo del debate sobre la financiación autonómica, así como "una arremetida judicial", y pidió a Zapatero una respuesta a la iniciativa de su partido para modificar la ley del Constitucional de forma que sea este órgano el que enjuicie las normas forales tributarias.

El presidente recalcó que la especificidad del Concierto está garantizada por la Constitución y el Estatuto de Gernika. Aunque no asumió ningún compromiso concreto, repitió su disposición a estudiar todas las propuestas que se planteen; las realizadas por el senador o las que pueda formular el lehendakari Ibarretxe. Zapatero agregó que su "mejor predisposición" con el Concierto se verá este año, cuando debe renegociarse la ley quinquenal del Cupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_