El Gobierno da luz verde a la cesión de Montjuïc a Barcelona
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el proyecto de ley para el traspaso al Ayuntamiento de Barcelona de la titularidad del castillo de Montjuïc.
Con este anuncio de Zapatero, que respondía a una pregunta del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, se abre el último capítulo de una larga reclamación de la ciudad. Al congratularse por el anuncio, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, recordó que conseguir el castillo de Montjuïc para la ciudad formaba parte ya en 1960 del programa del alcalde de Barcelona, José María de Porcioles, en pleno franquismo. En Nueva York, donde se halla de viaje oficial, Maragall se mostró satisfecho por el próximo fin de "una cancioncilla que parecía de nunca acabar", informa Miquel Noguer.
Zapatero destacó que la cesión de la titularidad de Montjuïc debe realizarse mediante una ley y explicó que se lleva a cabo para que el castillo "sea museo de la paz y de la concordia".
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, agradeció la decisión del Gobierno y anunció que en el castillo se creará un centro que permita "hacer un repaso conciliador de la historia de Barcelona". Recordó que el castillo ha sido testigo y escenario de acontecimientos "muy dolorosos", refiriéndose a que se han llevado a cabo en él numerosas ejecuciones políticas en épocas diversas y "en diversos sentidos". Por esta razón, añadió, es muy relevante que por fin tenga un uso civil "para simbolizar la paz, el encuentro y la reconciliación".
El traspaso de Montjuïc a Barcelona se ha retrasado debido a la pretensión del ministro de Defensa, José Bono, de imponer ciertas condiciones, entre ellas la permanencia de un destacamento militar y la garantía de que la bandera española ondeara "siempre" en el castillo.
Clos explicó que en el futuro museo estarán presentes desde los más antiguos asentamientos ibéricos hasta los cementerios judíos que le dieron su nombre y la más reciente utilización militar. De forma, dijo, que "se recuerde lo que ha sido el castillo de Montjuïc en la historia militar de Cataluña y de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Montjuïc
- José Bono
- Josep María de Porcioles i Colomer
- Relaciones Gobierno central
- Joan Clos i Matheu
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Pasqual Maragall
- Joan Puigcercos
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Cataluña
- Montañas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Espacios naturales
- Vivienda
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente