_
_
_
_

Los 112 municipios vizcaínos recibirán 106 millones adicionales

La mayor recaudación fiscal incrementa el fondo de la Diputación

Los 112 municipios vizcaínos recibirán en marzo 106,4 millones de euros adicionales de la Diputación. La partida corresponde al fondo anual de financiación municipal del ejercicio de 2005, que en total alcanzará los 626,9 millones. La aportación extraordinaria ha sido posible debido a la mayor recaudación de impuestos durante el pasado año, que en Vizcaya superó en conjunto los 5.800 millones de euros.

Los 626,9 millones que finalmente habrán ido a parar a las arcas municipales vizcaínas superan incluso lo previsto para este ejercicio. Los presupuestos de la Diputación han establecido una partida de 624 millones para el fondo de financiación municipal, Udalkutxa. Este fondo debe suponer reglamentariamente el 54,31% de los recursos disponibles de la Diputación, una vez descontadas las aportaciones al Cupo y al Gobierno. Para 2005, estaba dotado con 520,4 millones.

La cantidad total de 626,9 millones que percibirán los 112 municipios vizcaínos es la mayor en su historia. Este fondo tiene la particularidad de que se trata de un sistema de riesgo compartido: los ayuntamientos asumen conjuntamente con la Diputación las previsiones de recaudación. Entre 1994 y 1997 no se alcanzó la recaudación esperada, lo que motivó una deuda en los municipios de más de 41 millones de euros en 1997.

La tendencia se rompió en 1998. Desde entonces las previsiones recaudatorias se han situado por debajo de los ingresos reales. Estos incrementos han significado que los 626,9 millones de Udalkutxa supongan un 30% más de lo repartido en 2000 y tres veces más que la partida de hace diez años.

Efectivo en marzo

Hacienda informó ayer de que los 106,4 millones extraordinarios se harán efectivos "de una sola vez en el mes de marzo". La cifra mayor irá a Bilbao, cuyos responsables cifraron hace dos semanas,antes de conocer la cantidad exacta extraordinaria de Udalkutxa, que recibirían casi 22 millones. El alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, dijo entonces que se destinarán a mejoras en polideportivos, redes de saneamiento y abastecimiento de agua y para eventos de promoción exterior de la ciudad, entre otras cosas.

Las autoridades de la Diputación han reiterado que este fondo no se debe destinar a gastos estructurales para evitar problemas de solvencia cuando no se cumpla la recaudación de impuestos.

Los presupuestos de Vizcaya de este ejercicio, que por vez primera superan los mil millones de gasto operativo, han incluido un aumento del 15,5% para el fondo de financiación municipal, que ha alcanzado los 624 millones. De esta cantidad, 102 millones provendrán de la compensación por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los pequeños empresarios.

En Guipúzcoa, la aportación de la Diputación a los ayuntamientos asciende a 345,6 millones de euros, 32 más que el ejercicio anterior. El Consejo de Diputados aprobó la semana pasada la liquidación definitiva del Fondo Foral de Financiación Municipal, con un saldo complementario a favor de los ayuntamientos de 12,86 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_