'Y tu mamá también' y 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'
EL PAÍS presenta mañana, jueves, por 2,95 euros, y el viernes, por 5,95 euros, dos de las películas en castellano más populares
Dos películas que sorprendieron al público, y que acabaron convertidas en extraordinarios éxitos de taquilla, son las que ofrece esta semana la colección Cine en Español: la mexicana Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, premiada en festivales de todo el mundo, y la española La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, que fue vista en España por cinco millones de espectadores.
Y tu mamá también obtuvo la candidatura al Oscar al mejor guión original de 2003 y a los Globos de Oro de ese año como mejor película extranjera, distinción que obtuvo en los festivales de Boston, Las Vegas, Florida, Dallas y Chicago, y en las valoraciones anuales de los críticos australianos, norteamericanos y londinenses. En el Festival de Venecia se alzó con el premio al mejor guión y los jóvenes actores Diego Luna y Gael García Bernal con el trofeo Marcello Mastroianni. No les iba a la zaga en talento interpretativo su compañera de reparto Maribel Verdú, "en estado de gracia, dotando de infinitos matices a su personaje de mujer entrañable, valiente, sabia, dolorida, querida y veraz", escribió Carlos Boyero en El Mundo.
Es la historia de un viaje a través de México, "noción de viaje que es fundamental en la película, porque la historia, siempre imprevisible, parece ir haciéndose sobre la marcha, y porque los protagonistas van descubriendo sus contradicciones y estableciendo nuevas relaciones entre sí precisamente por la condición de disponibles en que los coloca el viaje que han emprendido", según Rodríguez Merchante en Abc: "Una pareja de íntimos amigos invita a una españolita a conocer una playa paradisiaca que ni siquiera existe, ya que sólo pretenden ligársela. El sexo llega -y la película lo muestra de manera gráfica-, pero sus efectos secundarios son completamente imprevistos". Manuel Quinto precisaba en La Vanguardia: "Lo que empieza como una comedia costumbrista y hasta cierto punto satírica en contra de la clase dominante mexicana propiciada por el PRI, se convierte en una road movie iniciática y liberadora y se resuelve en un epílogo doblemente amargo", lo que Fernández-Santos definió como "el relato de una agonía, una gozosa agonía, una agonía vivificadora, que revienta de vida".
La gran aventura de Mortadelo y Filemón fue galardonada con cinco premios Goya -montaje, maquillaje, producción, dirección artística y, por supuesto, efectos especiales: contiene un truco digital cada dos planos-. Se trata de una adaptación de las populares tiras de Francisco Ibáñez sobre los dos agentes secretos "más improbables de la historia", escribió Torreiro: "Pero no es sólo un competente tebeo adaptado: es uno de los más extraordinarios aciertos de elenco que se hayan visto en el cine español, con personajes que parecen más que vivos, directamente dibujados con carne sobre el celuloide; y más que cualquier otro, los dos protagonistas, Pepe Viyuela y Benito Pocino. Y es, en fin, una mirada sardónica y destemplada, irreverente y contagiosamente divertida de las miserias hispanas; una radiografía punzante de lo que somos, más que de lo que creemos ver; un brutal zarpazo realista disfrazado de destructora, desopilante peripecia surreal". Jordi Costa en Fotogramas abundó en esta opinión: "Es una radiografía de la España eterna, la de la chapuza, el facha, el zoquete, el gandulazo, los acentos autonómicos... Mortadelo y Filemón comete la audacia de dotar a sus personajes de dimensión trágica, aturde al espectador con el ritmo y la eficacia de su discurso cómico y acaba construyendo una catedral sólida y barroca con el cemento de sus incesantes (y en apariencia, arbitrarias) ocurrencias".
Sergi Sánchez desde La Razón coincidía con este punto de vista: "Fesser no se corta un pelo, y bajo el amparo del humor blanco y negro -a veces negrísimo-, retrata un país pintoresco y carpetovetónico, viejo y castizo, propenso a la torpeza y el desastre". Torreiro escribió que "Fesser es un desaforado, generoso creador de imágenes, algunas de extraordinaria fuerza, otras de desternillante eficacia, que dejan la sospecha sobre los límites de su inspiración: ¿cómo es posible tanta acumulación de detalles en un solo encuadre?, ¿cómo se le pueden ocurrir tantas locuras en tan poco tiempo?".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.