PEDIATRÍA

Los niños de tres a siete años comen pocas frutas y verduras

A partir de los tres años de edad, cuando la alimentación deja de estar tan pautada por el pediatra, los niños españoles sólo consumen de promedio tres raciones de frutas y verduras a la semana. Lo recomendable, sin embargo, son dos raciones de frutas y otras dos de verduras cada día. A ello hay que añadir el alto consumo de chucherías y golosinas: el 68% de los niños de más de tres años comen estos productos como mínimo una vez a la semana, y un 17%, más de tres veces. Éstas son algunas de las conclusiones de la encuesta Proyecto Etapas, que recoge información sobre los hábitos de las familias españolas con hijos de entre tres y siete años.

En la encuesta, auspiciada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con Dodot, han participado 100 pediatras que han recogido información en sus consultas de más de mil niños. Según Alfonso Delgado, presidente de la AEP, llama también la atención que dos de cada tres pequeños viajan en coche sin cumplir totalmente las recomendaciones de seguridad vial. "Vemos que los motivos obedecen a que los sistemas de retención infantil, como capazos o sillas de seguridad, no se colocan en el sentido adecuado, esto es, contrario al de la marcha. Otras veces estos sistemas se colocan en lugares inadecuados o no se utilizan los adecuados a la edad del niño", señala.

La encuesta revela también que el 38% de los padres son fumadores habituales y, aunque en las primeras etapas de la vida del bebé se abstienen de fumar en su presencia, más del 30% suelen fumar delante del niño cumplidos los tres años.

El 78,4% de los padres admite recurrir a algún método para ayudar a dormir a sus hijos. Los más utilizados para los menores de tres años son el chupete, acunarle y bañarle y, pasada esta edad, la lectura de cuentos. Aunque la gran mayoría (59,6%) de los niños españoles duermen boca arriba o de lado (39%), todavía hay un 10% que duerme boca abajo, en contra de lo recomendado por los pediatras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2006.