_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un blanco diferente

Carlos Delgado

Tiene La Rioja una acreditada tradición de blancos envejecidos en madera a base de viura, la macabeo catalana, uva que en tierras riojanas adopta un perfil más acorde con el roble. Sin embargo, las nuevas tendencias de la fermentación en barrica habían descolocado a la denominación de origen y eclipsado sus blancos más clásicos. Y aunque hay precedentes de renovación como Marqués de Cáceres o Martínez Bujanda, ha sido el intrépido Javier San Pedro quien ha diseñado un blanco diferente: el Caudalia, que prima el terruño sobre la elaboración unificadora. Parte de una pequeña viña cercana a Laguardia, donde cultiva cepas muy viejas. Uvas extraordinarias de intenso poder aromático y sólida composición, lo que le permite una lenta y sostenida fermentación en madera sin que ésta se trague la carga de fruta y flor del varietal. Así consigue un armonioso dibujo aromático donde la fruta se funde con la vainilla, brilla con las notas cítricas y se da un baño de inflorescencias. Fresco, con nervio y paladar equilibrado, termina en un limpio y luminoso posgusto.

CAUDALIA 2004

San Pedro. Camino de la

Hoya, s/n. Laguardia

(Álava). 945 62 12 04.

DO: Rioja Calificada.

Tipo: blanco crianza, 13,5%.

Cepas: viura. Consumo

preferente: medio plazo.

Temperatura de servicio:

10º C. Precio: 9 euros.

Puntuación: 8,9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_