Prohibida la clonación reproductiva
- Definición de embrión. La ley parte del concepto de preembrión, al que define como el embrión de menos de 14 días, sin contar el tiempo que haya estado congelado. No se podrá dejar que se desarrolle más tiempo.
- Uso para investigación. La mujer o la pareja podrán decidir qué hacer con los que sobren: usarlos, donarlos a otra pareja, darlos para investigar o "cesar en su conservación".
- Selección preimplantacional. Se permitirá analizar y escoger el embrión antes de implantarlo para evitarle alguna enfermedad hereditaria "grave y no susceptible de tratamiento". También para determinar si es compatible como donante para solucionar un caso similar en otra persona Estos casos deberán ser aprobados uno a uno.
- No a la clonación reproductiva. "Se prohíbe la clonación de seres humanos con fines reproductivos". No se menciona la clonación terapéutica o transferencia nuclear, ya que esta práctica se regulará en la futura Ley de Biomedicina.
- Control. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estará formada por representantes del Gobierno, las autonomías, sociedades científicas y grupos de consumidores. Deberá dar su visto bueno a las técnicas experimentales, diagnóstico preimplantacional y proyectos de investigación. Habrá un registro nacional de donantes y de centros, con sus resultados.
- Identificación y anonimato de de los donantes. El proceso de donación de óvulos, espermatozoides o preembriones se hará sin ánimo de lucro, anónima y confidencialmente. Sólo "excepcionalmente, en condiciones que comporten un peligro para la salud del hijo, podrá revelarse la identidad de los donantes". Los centros se asegurarán de no engendrar más de seis hijos a partir del mismo donante. Se prohíben las madres de alquiler.
- Infracciones y sanciones. La ley establece un reglamento con multas de hasta un millón de euros por las infracciones muy graves (por ejemplo, permitir que el preembrión se desarrolle más allá del 14º día o usar técnicas no autorizadas); de hasta 10.000 euros por las graves (retribuir una donación o no informar de los estudios) o da hasta 1.000 euros para las leves (las que no sean ni graves ni muy graves).
- Incorporación de nuevas técnicas. La ley de reproducción humana asistida tiene como objetivo "regular la aplicación" de "técnicas acreditadas científicamente y clínicamente indicadas". Estas técnicas se definen en un anexo. Si aparece alguna nueva, se podrá incorporar mediante un real decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Clonación reproductiva
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Células madre
- Plenos parlamentarios
- VIII Legislatura España
- Investigación médica
- Clonación terapeútica
- PSOE
- Clonación
- Reproducción asistida
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Biotecnología
- Congreso Diputados
- Investigación científica
- Parlamento
- Reproducción
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Medicina
- Administración Estado
- Legislación
- Células
- Genética