La Generalitat dice que se han desviado fondos a la Fe por el retraso de algunos centros de salud
El Consell asegura que los cambios son para no perder presupuesto y que hará los proyectos
La Consejería de Sanidad justificó ayer el desvío de dinero del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), destinado en principio a la construcción de varios centros de salud y otras infraestructuras, para concentrarlo en el nuevo hospital La Fe, en que este último está más adelantado y así se evita perder fondos. La Consejería de Infraestructuras, el departamento más afectado por el recorte de dinero, no precisó ayer el motivo de los cambios y se limitó a asegurar que "todas las obras públicas de la Generalitat están garantizadas". Los socialistas criticaron las prioridades del Consell.
La Consejería de Sanidad quitó importancia al cambio en las inversiones previstas en 2005 del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que ha desviado fondos de algunos centros de salud para concentrarlos en la construcción del nuevo hospital La Fe de Valencia, según fuentes de este departamento. "A principios de año se hace una memoria de inversiones que a final de año se ha de justificar", señalan. "Sin embargo, se retrasaron diversas inversiones como centros de salud o equipos de alta tecnología, mientras que otras como las obras de La Fe iban más adelantadas de lo previsto, por lo que justificamos el gasto con este gasto para evitar que se pierdan los fondos". Sanidad sostiene que el resto de programas cuya financiación estaba inicialmente prevista dentro del FCI no desaparecerán, sino que se soportarán con presupuestos propios: "Tendrán las mismas consignaciones presupuestarias sólo que saldrán de otro fondo".
La responsable de Sanidad del PSPV, Encarna Llinares, expresó, sin embargo, sus dudas acerca de que los centros de salud cuya inversión corría a cargo del FCI se construyan y recuerda que muchos de ellos se arrastran de años anteriores. También se mostró crítico con esta decisión Alfred Botella, responsable de Sanidad de EU. "Es preocupante que todos los fondos se destinen a La Fe ya que quizás sea más importante gastar en construcción o ampliación de hospitales comarcales como el de Llíria para dar cobertura a ciudadanos que tienen que desplazarse". En Elche, un centenar de vecinos se concentraron frente al centro de salud de Altabix para reclamar la construcción de otros centros en la zona, informa Cristina Medina.
Las obras de inversión que han perdido fondos con la reasignación han sido, especialmente las hidráulicas. Un total de 4.351.920 euros desaparecen del capítulo del agua para alimentar el presupuesto del nuevo hospital La Fe. Algo parecido sucede con las inversiones en carreteras. Unas mejoran su dotación económica -es el caso del tramo Turís-Chiva de la CV-50, que gana tres millones de euros-, mientras otras -la Ronda Norte entre Benimaclet y Ciudad Fallera, con un recorte de dos millones- pierden presupuesto del FCI. Otro de los recortes es el de las obras de encauzamiento del tramo final del barranco de El Puig, que pasó de cinco millones de euros a cero, o el recorte de 1,3 millones de euros a la modernización de regadíos de Acequia Real del Júcar.
Una portavoz de la Consejería de Infraestructuras y Transportes, a preguntas de este diario, no entró a comentar ni la reasignación de fondos ni facilitó los motivos de los cambios. Por el contrario, insistió varias veces en que "todas las obras públicas que dependen de la Generalitat están garantizadas". Del recorte en la modernización de regadíos, lo único que declaró Infraestructuras es que es una prioridad y recordó que ha sido este departamento el que, pese al retraso de los regantes, ha acelerado del proceso.
Francesc Signes, responsable de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, calificó de "sangrante" y una "sinvergonzonería política" la reducción de inversión en la modernización de la Acequia Real del Júcar, sobre todo en una situación de grave sequía en el río que hace necesario cualquier ahorro posible. Signes recordó, además, que la Generalitat se comprometió en 2001 en un convenio con los regantes a realizar esa modernización, muy retrasada, y de la que dependen reservas para dotar el trasvase Júcar-Vinalopó. Un proyecto de cuyo trazado original hace bandera el PP con el argumento de que las mejoras en el riego darán excedentes. "A Camps no le interesa el agua, la utiliza como discurso político para enfrentar a los valencianos", señaló Signes.
La Generalitat recibió en 2005 de la Administración central 70 millones del Fondo de Compensación Interterritorial. Éste se financia con fondos europeos y se calcula en función de la población y la renta de cada comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Centros salud
- Ambulatorios
- Hospital La Fe
- Consejerías autonómicas
- Clínicas
- Valencia
- Atención primaria
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Hospitales
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Administración pública
- Salud