Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

El PP llama a manifestarse contra el diálogo con la banda

Mariano Rajoy y la cúpula del PP acudirán a la manifestación convocada el sábado 25 por la Asociación Víctimas del Terrorismo. Ángel Acebes, su secretario general, pidió ayer a "los afiliados, votantes y simpatizantes del PP" que acudan a esa marcha para pedir "la derrota total de ETA", que "no se pague un precio político por el fin de la violencia" y "que no se negocie la paz del miedo, la paz que sufre Pilar Elías, porque eso no es la paz sino la claudicación y la rendición ante los terroristas".

La manifestación del día 25 será la segunda a la que acudirá el PP en esta legislatura convocada por la AVT contra la política antiterrorista del Gobierno. La anterior fue el 4 de junio y acudió, además de Rajoy, la cúpula del PP y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

La dirección del PP no sólo confirmó ayer su respaldo y participación a la manifestación de la AVT sino que modificó la pregunta que Rajoy planteará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy preguntará al presidente "cómo explica que la información a los ciudadanos sobre política antiterrorista se limite a criticar al principal partido de la oposición, utilizando además la imagen institucional del Gobierno".

Acusación de incoherencia

Acebes censuró la comparecencia del jefe del Ejecutivo el pasado viernes con el argumento de que "es la primera vez en la historia que un presidente del Gobierno sale a decir, de manera solemne, que él también está contra el terrorismo, y a justificar así su actitud". Añadió que el PSOE está "incumpliendo" su programa electoral. Leyó párrafos, según él, de las páginas 46 y 47 del programa del PSOE para las elecciones de 2004 en las que se rechaza cualquier negociación que implique el pago de un precio político a ETA y se defiende el Pacto Antiterrorista para derrotar a la banda. Acebes también criticó que Zapatero no haya acudido al Congreso Internacional de Víctimas del terrorismo que se celebra en Valencia.

Por su parte, el PSOE se esforzó ayer por explicar las políticas a favor de las víctimas que se han hecho en su etapa de gobierno, aún reconociendo que las mejoras empezaron en la legislatura pasada con el PP en plena armonía. "Nunca se ha hecho tanto por un Gobierno a favor de las víctimas", clamó José Blanco, secretario de Organización.

Durante 2005, el Ministerio del Interior ha gestionado más de 2.000 expedientes por más de 21 millones de euros. El Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces Barba, ha propuesto iniciativas en vivienda, créditos hipotecarios especiales y nuevos plazos para solicitar indemnizaciones. Blanco, además, no ocultó su enfado por la propuesta de Rajoy de hacer un debate en televisión sobre el terrorismo. "¿A quién divertiría más, a las víctimas, a la policía o a los terroristas?", se preguntó el dirigente socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006