_
_
_
_
_
Aulas

Córdoba imparte en Marruecos dos talleres de recuperación del patrimonio

Manuel Planelles

La Diputación de Córdoba, en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), prepara la tercera edición de una escuela taller que se imparte desde 2003 en el norte de Marruecos. Este módulo, dirigido a chicos desempleados de la ciudad de Chaouen, está orientado a la restauración del patrimonio. Además, este año, también se realizará un taller similar en Tetuán, enfocado a la recuperación de la Medina.

José Antonio Albañil, responsable de Cooperación Internacional de la institución provincial, explica que los módulos, pensados para unas 15 o 18 personas, se realizaron por primera vez en 2003.

Entonces, el taller se impartió de albañilería y construcción. La edición siguiente, fue de forja y carpintería tradicional y el próximo será de marquetería en Chaouen y de construcción en Tetuán. Unos 66.000 euros invertirá la Diputación en estos dos proyectos.

La base de estos módulos es la Escuela Taller de La Merced, que se dedica desde hace años a la restauración y colabora con otros países. De hecho, el modelo de Marruecos se va a trasladar también a la ciudad rumana de Cluj-Napoca, según adelanta Albañil, quien viajará a Rumanía dentro de dos semanas para cerrar el proyecto. Además, varios de los monitores de la escuela de La Merced se han trasladado hasta Marruecos para asesorar a los profesores locales.

El objetivo es formar a jóvenes desempleados e impulsar la recuperación del patrimonio local. Desde 2003, los jóvenes de Chaouen, una ciudad del noroeste de Marruecos que vive del turismo que se acerca hasta el Rif, están restaurando el barrio de Soueka.

Pero los módulos, según explica Albañil, también han servido para impulsar la creación de empleo. De los dos talleres que hasta la fecha se han realizado en Chaouen, ha surgido una cooperativa. "Se trata de una unión que ya está en marcha especializada en la recuperación del patrimonio histórico de Marruecos". Además, afirma Albañil, también realizan trabajos de albañilería y carpintería tradicionales para particulares. "Esta es la primera experiencia de este tipo, con la colaboración de varias instituciones, que se desarrolla en el Magreb", según el responsable de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, la institución que actualmente preside el Famsi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Córdoba, junto a Cádiz, es la provincia "referente" en cuanto a cooperación con el Norte de Marruecos, según Albañil. Además de las escuelas taller, la Diputación ha ayudado a restaurar otras zonas de Chaouen y a potenciar el desarrollo turístico de este municipio de unos 30.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_