_
_
_
_
_

Seis países de la UE piden un pacto para promover el empleo de las mujeres

España participa en la iniciativa europea para fomentar la igualdad entre los sexos

España, Suecia, Dinamarca, Francia, Finlandia y la República Checa pidieron ayer a la Comisión Europea un pacto para la igualdad de sexo. En una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, los líderes de estos seis países estiman que la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral constituye una medida clave para hacer frente a la economía globalizada y al envejecimiento de la población.

"Las políticas para promover el trabajo de las mujeres y para garantizar las oportunidades de conciliar la vida familiar y la profesional tanto para hombres como para mujeres es crucial para mantener una Europa próspera y competitiva", reza el texto de la carta, firmada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los países firmantes pretenden que la iniciativa forme parte de la agenda de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la Unión Europea celebrará en primavera. Entre los objetivos que proponen los seis países figuran la promoción del empleo femenino en todas las franjas de edad, lograr el mismo salario para el mismo trabajo, tanto si es ejecutado por un hombre como si lo es por una mujer y combatir los estereotipos de género, especialmente en las áreas del mercado laboral en las que tradicionalmente se excluye a las mujeres.

Para conseguir estos objetivos, los líderes europeos consideran necesario mejorar las prestaciones sociales para los casos de personas dependientes, promover los permisos de maternidad y paternidad e intercambiar información sobre las políticas que hayan resultado exitosas en los distintos países europeos, en lo relativo a la conciliación de la vida familiar y la laboral.

El texto de la carta afirma sin embargo, que no se dispondrá de recursos adicionales para poner en pie dicho pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_