El juez Marlaska cierra un local 'abertzale' por acoger a Batasuna
El auto señala que la 'herriko taberna' de Usurbil dio cobertura al terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó ayer el cierre por dos años de la herriko taberna Aitzaga, de la localidad de Usurbil (Guipúzcoa), por estar al servicio de la ilegalizada Batasuna, ya que en ese local se reunieron nueve importantes dirigentes de Batasuna dos días después de que el magistrado decretase la suspensión de actividades de la formación que lidera Arnaldo Otegi, según informes de la Guardia Civil.
En el auto, de 32 folios, Marlaska explica: "Entre las 16.00 y las 20.30 horas del 19 de enero de 2006, dos días después de dictarse en la presente causa auto de suspensión de sus actividades, destacados miembros de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, entre los que se encontraban: Arnaldo Otegi Mondragón, Joseba Jacob Permach Martin, Pernando Barrena Arza, Rufino Etxebarria Arbelaiz, Asier Imaz Telleria, Asier Arraiz Barbadillo, Juan José Petrikorena Leunda, Mikel Echaburu Osa, Imanol Iparraguirre Arrechea, mantuvieron una reunión orgánica dentro de la herriko taberna Aitzaga Elkartea de Usurbil (Guipúzcoa)". El juez destaca que, a pesar de que la actividad de esa herriko taberna está intervenida judicialmente, se encuentra a disposición de la ilegalizada Batasuna.
Además, Marlaska ha pedido informes a la policía y a la Guardia Civil sobre las actividades de las restantes herriko tabernas -más de un centenar-, lo que anticipa que clausurará algunas más por su subordinación a la formación abertzale. El magistrado justifica el cierre del local de Usurbil en que "se ha podido comprobar que continúa dando cobertura e infraestructura a los fines criminales imputados".
"Así, y no de otra forma", agrega la resolución dictada ayer, "debe entenderse la reunión que miembros destacados de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna mantuvieron con fecha 19 de enero de 2006. Que se trataba de una reunión orgánica, que no de una mera coincidencia personal, debe inferirse de su inmediatez temporal con el auto de suspensión de actividades, dictado dos días antes, del número y calidad de los intervinientes, etc".
La noticia de la clausura de la herriko taberna desencadenó una concentración de decenas de personas a lo largo de la tarde ante la puerta de esta sociedad afín a la izquierda abertzale.
Los principales dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Juan José Petrikorena, también se acercaron a la sede, a la espera de que se produjera la intervención policial. Allí, Permach se preguntó si la orden del juez Marlaska constituye la oferta del Gobierno de Zapatero a Batasuna para que apueste "por las vías políticas". Según Permach, el Gobierno socialista sigue por la misma vía judicial y de represión que durante años mantuvo el Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.