Dimite Barry Munitz, presidente de la Fundación Getty de Los Ángeles
Barry Munitz, presidente de la Fundación Getty -gestora del famoso Museo Getty de Los Ángeles que se encuentra inmerso en un proceso judicial en Italia contra importantes figuras del mercado mundial del arte acusadas de saqueo de antigüedades- dimitió el pasado jueves, según un comunicado de la organización. Barry Munitz, de 64 años y responsable de la fundación desde hace ocho, ha asegurado que "ha presentado su dimisión tras una larga reflexión para que, tanto la institución como yo podamos seguir adelante".
La organización ha indicado que Munitz ha abandonado su puesto sin indemnización alguna y entregará "250.000 dólares a la Fundación Getty con el objeto de resolver todas las diferencias en curso con él". La citada fundación no ofrece información suplementaria sobre el tema debido al proceso judicial en curso en Italia.
En este proceso judicial contra el saqueo de piezas antiguas están acusados Marion True, estudiosa de arte grecorromano, durante casi 20 años conservadora del Museo Getty de Los Ángeles; Robert Hecht, viejo aventurero del tráfico del arte; Giacomo Medici, comerciante en antigüedades en Ginebra; y el intermediario Robin Symes. Marion True, responsable de compras de la Fundación Getty, fue despedida del museo en octubre de 2005 por haber aceptado de Robin Symes, uno de sus suministradores, un aval para un crédito de 400.000 dólares. La justicia considera que los cuatro procesados forman parte de una banda de contrabandistas y saqueadores de tumbas que durante años han robado en distintos países del Mediterráneo. Si Marion True es considerada culpable, el Gobierno italiano tendrá base jurídica suficiente para reclamar a diferentes museos la devolución de piezas arqueológicas que se exhiben en sus salas. El nuevo director del Getty, Michael Brand, está negociando con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo para la devolución de algunas obras de dudosa procedencia. El gobierno italiano exigiría recuperar formalmente algunas de las piezas ilegales más valiosas adquiridas por Marion True entre las que se encuentran una parte de la Colección Fleischman, valorada en 80 millones de dólares, o una estatua de Afrodita valorada en 20. Esa recuperación formal posibilitaría al museo seguir exhibiendo las piezas en la Villa Getty de Malibú, donde se exhiben 30 de las 42 piezas en litigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.