_
_
_
_

Bilbao aprueba un gasto adicional de 22 millones para sus ocho barrios

Los ocho barrios de Bilbao dispondrán de una partida extraordinaria de casi 22 millones de euros para este año. A los cerca de 34 millones ya consignados en los presupuestos municipales, aprobados el pasado mes de noviembre, se sumará ahora esa cantidad, procedente del fondo foral de financiación de los ayuntamientos Udalkutxa.

Los mayores ingresos fiscales de la Diputación de Vizcaya han incrementado el fondo que se reparte entre los municipios y a la capital le corresponden 21,9 millones, según los cálculos del Ayuntamiento bilbaíno. La partida concreta se conocerá el próximo lunes cuando se reúna el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano formado por el Gobierno y las tres diputaciones que reparte los recursos económicos. "No ha habido un ejercicio con estos ingresos", explicó el alcalde, Iñaki Azkuna, quien dijo que las mejoras que se realizarán con esos 22 millones "hubieran ido en el presupuesto del año que viene".

De esta forma, los barrios bilbaínos tendrán una asignación de casi 56 millones, la mayor con diferencia en las cuentas municipales. El alcalde explicó que la partida extraordinaria servirá para acometer mejoras en los polideportivos municipales, renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, afrontar los eventos de promoción exterior de la ciudad o modernizar varios centros de jubilados.

Parque en Santutxu

Entre los proyectos que se acometerán, destaca la creación de un nuevo parque en el barrio de Santutxu, en la zona conocida como Mina del Morro. El Ayuntamiento aportará tres millones de euros en los próximos tres años, a los que se sumará la aportación económica del Ejecutivo, que el alcalde no concretó. El parque no estará disponible hasta el año 2008. El consistorio podrá abordar también la construcción de una pasarela en la zona de Bentazarra, que discurrirá por encima de la autopista A-8, y posibilitará a los vecinos un mejor acceso a Basurto. La inversión ascenderá a dos millones de euros.

La partida extraordinaria permitirá destinar 1,7 millones a los eventos de promoción de Bilbao, que sustituirán a las fracasadas World Series, como son el festival de música en el parque de Kobetamendi previsto para julio, el campeonato europeo de mountain bike o la olimpiada de empresas en 2007.

El crédito adicional, aprobado ayer por la junta de gobierno, deberá ser ratificado por el pleno municipal el próximo día 23, una decisión que saldrá aprobada sin obstáculos debido a la mayoría del tripartito formado por PNV, EA y Ezker Batua. La portavoz de esta última formación, Julia Madrazo, destacó ayer la "rápida respuesta" del equipo de gobierno para "gestionar y ejecutar un dinero extraordinario". Jon Aritz Bengoetxea, concejal de Eusko Alkartasuna, aseguró que con ello "se demuestra el compromiso con la ciudad" y que se llega "a todos los barrios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_