El líder del PP en Fuerteventura intenta comprar el voto de un edil
El presidente del PP de Fuerteventura y diputado en el Parlamento de Canarias, Domingo González Arroyo, intentó regalar un solar y 6.000 euros a un concejal del Ayuntamiento de Antigua cuyo voto resulta decisivo para que prospere una moción de censura contra el actual alcalde, Juan José Cazorla (del partido Alternativa por Antigua), pero el edil al que trataba de comprar grabó las tentativas de soborno. La moción de censura estaría promovida por el PP con el apoyo de dos miembros de Coalición Canaria, Independientes de Fuerteventura y una edil socialista.
En octubre pasado, Francisco Almodóvar Roque (afiliado al partido Alternativa por Antigua) aún no era concejal, aunque su nombre ya sonaba como sustituto de una edil de su formación. Almodóvar Roque grabó al menos dos reuniones, el 11 y 12 de octubre pasado, donde el líder del PP le ofrecía dinero a cambio de apoyo. "Quería encontrar una base sólida para demostrar las malas artes de este señor", confirmaba ayer el autor de la grabación. Almodóvar Roque ha presentado una denuncia ante el Juzgado número 3 de Puerto del Rosario, quien comunicó que enviaría la causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la condición de aforado del líder del PP.
El contenido de las conversaciones grabadas, difundido por el diario digital canariasahora.com y su emisora de radio, revela una supuesta trama urdida por el presidente del PP para desbancar al alcalde Cazorla. Para completar la operación necesitaba el apoyo del edil Francisco Almodóvar Roque. Una de las grabaciones recoge las supuestas voces de González Arroyo y la candidata del PP a la alcaldía, Ibiza Melián.
Un solar de regalo
En la cinta se escucha la voz del líder del PP decirle a la candidata Ibiza Melián: "¿Tú le has dicho a él lo del solar que le voy a regalar?", para, a los pocos segundos, añadir: "Si quieres tener un kilillo para irte tú escapando, yo te lo doy ya".
A lo largo de la cinta, la voz del líder del PP, ex alcalde de La Oliva, asegura que su único fin es conseguir a personas "que estén dispuestas a gobernar con dignidad". También cita constantemente la cantidad de 20.000 euros: "Y yo lo voy a cumplir con Charlie, que se ha portado con nosotros bien, como con el partido, como tiene que ser y tiene necesidad de tener esos duros para él...". A continuación, González Arroyo rechaza que se esté tratando de un soborno. "No es tema de compra ni venta, ¿sabes cuántos solares he regalado? Más de cuarenta". Ni González Arroyo ni los portavoces del PP en Canarias han contestado a las llamadas de este periódico. En otros medios, Arroyo declaró que apenas conoce al denunciante y puso en duda que fuera suya la voz de las grabaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.