_
_
_
_

El Senado admite nuevas medidas de conciliación familiar y laboral con la oposición del PSOE y Entesa

Pablo Ximénez de Sandoval

El Senado aprobó ayer una proposición de ley del Partido Popular con 18 medidas laborales y fiscales para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre ellas figura aumentar la desgravación fiscal a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Ahora perciben, en forma de paga, 100 euros al mes. Se mantendría esta cuantía para el primer hijo. La desgravación para el segundo sería de 150, y para el tercero, 200. La iniciativa recibió 130 votos a favor. Los 106 en contra procedieron del PSOE y Entesa Catalana de Progrés (senadores de los partidos que gobiernan en Cataluña). Se registró una abstención.

La proposición de ley se remitirá al Congreso para su tramitación. Allí coincidirá con el proyecto de Ley de Igualdad que el Gobierno quiere enviar el mes que viene. El Congreso puede rechazar la toma en consideración de la iniciativa del Senado.

Entre las medidas laborales de la proposición figura la posibilidad de disponer de una excedencia de tres años como máximo para el cuidado de cada hijo o facilidades para cambiar los contratos a la modalidad de tiempo parcial o jornada reducida. Entre las medidas fiscales, el texto propone una nueva reducción de la base imponible de 600 euros anuales aplicable por los padres de hijos menores de tres años. También contempla una reducción de la base imponible en la cotización a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores para hijos, discapacitados y mayores de 75 años.Se promueven las guarderías para los hijos de los empleados públicos y en las zonas industriales y empresariales. El PP estima que el coste total de las medidas propuestas asciende a 168 millones de euros.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, compareció por la mañana para responder una pregunta del PP sobre ayudas a la familia. La senadora popular Belén Do Campo le reprochó que, según ella, España sea el país de la UE que menos ayuda a la familia. El ministro le replicó que, durante los gobiernos del PP, se redujo la inversión en ese área mientras el PSOE la ha situado en el centro de sus políticas sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_