_
_
_
_

La Diputación insta a cerrar este año el mayor vertedero de Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, apremió ayer a la Mancomunidad de San Marcos a cerrar durante este mismo año el principal vertedero de la provincia, ubicado en Rentería, y a que renuncie a alargar la vida de este basurero hasta 2009, como plantearon la semana pasada los responsables de la citada mancomunidad.

Azkoitia acusó directamente al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, de ser el inspirador de que en San Marcos sigan depositándose durante otros tres años las basuras de toda la comarca, casi 100.000 toneladas de desechos anuales. "Es una tomadura de pelo para los vecinos y agrava el problema, porque no es más que un parche que intenta ocultar la situación real", afirmó el portavoz foral, quien recordó que Rentería lleva "más 30 años aguantando los olores y molestias" que genera el vertedero.

Guipúzcoa tiene aún pendiente cómo va a resolver el problema del tratamiento de los residuos urbanos. Las mancomunidades y la Diputación pretenden construir una incineradora de última generación en San Sebastián, pero se han encontrado con la negativa frontal del equipo de gobierno donostiarra (PSE-EB). En esta situación de bloqueo, Azkoitia instó a la Mancomunidad de San Marcos a que "cumpla y respete" las decisiones adoptadas por los consistorios que la integran -San Sebastián y los nueve municipios de su entorno- y proceda a cerrar el vertedero durante este año. Propuso abordar el problema de las basuras de una forma "integral" -minimización, reciclaje e incineración-, en lugar de apostar por prolongar la vida de San Marcos o "crear nuevos vertederos", en alusión a las propuestas del regidor donostiarra.

Problema acuciante

"Resulta llamativo y paradójico que se quieran abrir ocho vertederos como el de San Marcos", porque esta opción, añadió Azkoitia, "es la más antiecológica e insostenible". "Hacen falta soluciones reales, no quimeras ni castillos en el aire", agregó. A su juicio, "San Sebastián tiene el problema más acuciante" con sus basuras, por lo que "dejar pasar el tiempo sin adoptar una solución sería una grave irresponsabilidad".

Por último, el portavoz foral comprendió el "hartazgo" de los vecinos que viven cerca de San Marcos, quienes el pasado sábado se manifestaron por las calles de Rentería para reclamar el cierre inmediato de esta infraestructura y volverán a protestar frente a la sede de la Diputación el próximo día 18.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_