La OTAN se reúne por primera vez con ministros de Defensa de los países del sur del Mediterráneo
Los ministros de Defensa de los 26 países de la OTAN se reunirán mañana por primera vez en la historia de la organización con sus homólogos de siete países de la orilla sur mediterránea, agrupados en el llamado Diálogo Mediterráneo. La cita adquiere una nueva dimensión a la luz del encrespamiento de los musulmanes con Occidente, aunque la crisis de las caricaturas no está en la agenda. Los dos días de reunión comenzarán esta tarde en la ciudad siciliana de Taormina con el debate de la financiación y las condiciones de uso de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).
El Diálogo Mediterráneo tiene más de una década de vida, pero desde 2004 se ha intensificado la relación entre el bloque euroamericano con los países de la cuenca sur: seis musulmanes (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Jordania) e Israel, alguno de los cuales ya colaboran en la operación naval antiterrorista Esfuerzo Activo, lanzada tras los ataques del 11-S.
Diversas fuentes aliadas subrayan el carácter histórico de la cita, a la que tienen comprometida su presencia cinco ministros, con Egipto y Jordania representados por altos funcionarios. "Entre las opiniones públicas hay cierta desconfianza sobre las intenciones de la OTAN, por eso es tan importante que haya este diálogo político. Se trata de dejar claro que no intentamos imponer ningún punto de vista, que deseamos cooperar", señala John Colston, secretario general adjunto para política y planes de defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.