El retrato de Inocencio X de Bacon se vende por 7,5 millones, y una escultura de Chillida, por dos
Estudio del retrato del papa Inocencio X por Velázquez
(1959), de Francis Bacon, se vendió anoche por 7,5 millones de euros en una subasta en la sala Christie's de Londres, en la que la obra Elogio de la arquitectura IV, de Eduardo Chillida (1924-2002), se vendió por dos millones de euros y marcó un nuevo récord del artista.
En la misma subasta, dedicada al arte de posguerra y contemporáneo, se vendió un autorretrato realizado en 1969 por Bacon también por 7,5 millones. Hombre sentado en una silla de mimbre (1988-89), de Lucian Freud, se remató en 6 millones de euros.
Elogio de la arquitectura IV superó al anterior récord de Chillida, correspondiente a Lo profundo es el aire, que se vendió el pasado año por 1,2 millones de euros también en la casa Christie's de Londres. La obra fue realizada por Chillida en 1990. Mide algo más de un metro de altura y es una pieza monolítica de acero que imita a un edificio en miniatura y explora el espacio que hay a su alrededor.
En la misma sesión, otra obra del escultor vasco, De Música, Proyecto para Dallas VIII y De Música, Proyecto para Dallas IX, se remató en algo más de 371.000 euros. Se trata de una pieza formada por dos pequeños pilares de acero de 13 y 14 centímetros, respectivamente, y fue una obra que el escultor regaló a un coleccionista norteamericano, que era hasta ayer el propietario del lote.
En la misma velada, la obra Bailarina griega III, realizada en 1989 por Juan Muñoz (1953- 2001), se vendió por 204.760 euros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.