_
_
_
_

Calvo afirma que el PNV puede pedir documentos de la guerra si acredita su titularidad

Pablo Ximénez de Sandoval

El Partido Nacionalista Vasco sólo podrá disponer de los originales de documentos depositados en el Archivo de Salamanca si acredita su titularidad. Ésta es la condición que la ley prevé para cualquier demanda de particulares o entidades, "también los vascos", según recordó ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en respuesta a una pregunta en el Senado por parte del PNV. El senador de este partido Javier Maqueda afirmó que en Salamanca se encuentran 260 cajas con documentos del Gobierno de Euskadi. Según Maqueda, estas cajas están rotuladas con la palabra "Bilbao", y contienen los originales de "carnés de gudaris, cartillas y cartas requisadas por las tropas franquistas" en 1936. De todos estos documentos tiene copias en microfilme el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, en Bergara. Sin embargo, el Gobierno vasco quiere disponer de los originales para "crear un archivo histórico nacional vasco", explicó Maqueda.

Carmen Calvo aseguró ayer que el único Gobierno autónomo que existió antes del levantamiento franquista fue la Generalitat de Cataluña, razón por la cual los documentos incautados a esa institución pueden ser considerados objeto de expolio y por tanto devueltos.

Además, la ministra aclaró que no piensa trasladar el Llibre del Repartiment (considerado documento fundacional de la actual Comunidad Valenciana y que se encuentra en Barcelona). Sobre la disputa entre las diócesis de Lleida y de Barbastro, aseguró que su departamento no puede intervenir "más allá de la buena voluntad".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_