_
_
_
_
_
LA RIQUEZA DE LA TEMPORADA ARTÍSTICA

105 dibujos esbozan el proceso creativo del Equipo Crónica

Ferran Bono

Más de un centenar de bocetos y dibujos sobre papel muestran el proceso creativo del Equipo Crónica, formado por Manuel Valdés y Rafael Solbes, hasta finalizar una obra. La exposición se inauguró ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) bajo el nombre de Crónicas de papel. Equipo Crónica 1965-1981 y reúne por primera vez este material gráfico del colectivo valenciano, impulsor en España del realismo crítico y del pop con connotaciones sociales, impregnadas de sentido del humor e inspiradas en las imágenes de los medios de comunicación y de la historia del arte.

Hasta el 28 de marzo se puede visitar la exposición comisariada por Michèle Dalmace, que incluye, además de los 105 dibujos, una escultura, una revista, cinco discos y un desplegable que recorre la trayectoria del grupo, fundado en 1964 también por José Antonio Toledo, que se separó dos años después.

Casi todas las técnicas (lápiz, bolígrafo, pluma, grabado, grafito y collages) están presentes en los dibujos, que ponen de relieve el nacimiento de una idea, la elección de la escena o del tema, la elaboración del espacio, la paginación y la composición o los personajes, explicó Dalmace. La comisaria indicó que los componentes del Equipo Crónica "compartían un gran amor por el dibujo, y para ellos era tan importante el grabado como la pintura", según recoge Efe. "Cuestionaron la ósmosis entre el contenido crítico y social y la imagen del pop y trataron de poner en tela de juicio la objetividad del lenguaje plástico y la subversión de los códigos lingüísticos", agregó.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, apuntó, por su parte, que las obras reunidas revelan una faceta "poco conocida" de Equipo Crónica, como su colaboración en los decorados de teatro para montajes como La resistible ascensión de Arturo Ui, en 1975, y Noche de guerra en el Museo del Prado, en 1978. Además, destacó las obras Abanico, en las que utilizaron las técnicas de lápiz grafito y guache, Pintor dadá, en pintura sobre cartón y piedra, y Ruedo Ibérico, con grafito y acrílico sobre papel.

Equipo Crónica se disolvió en 1985 por el fallecimiento de Solbes. Valdés continúa trabajando solo.

<i>Rembrant, </i>dibujo del Equipo Crónica.
Rembrant, dibujo del Equipo Crónica.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_