_
_
_
_
_

Unas jornadas analizarán en San Sebastián el concepto "nación" desde la literatura

El País

Unas jornadas organizadas por la Universidad del País Vasco -a través de la colección de literatura Limes- y el centro cultural Koldo Mitxelena abordarán a partir del próximo día 7 en San Sebastián una reflexión sobre el concepto "nación", un asunto de plena actualidad por el polémico debate sobre el Estatut catalán y la discusión sobre la normalización política en Euskadi. Sin embargo, las jornadas abordaran este asunto desde dos perspectivas alejadas de la política diaria: la literatura y el pensamiento.

Jaume Pérez Montaner, poeta, ensayista, profesor de Literatura en la Universitat de València y presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, abrirá el próximo martes (19.30 en el Koldo Mitxelena) esta propuesta, que lleva por título común Nazioa: muina eta muga ("Nación: esencia y límite"). Lo hará con una conferencia sobre la "nación catalana" tras la lectura de un texto del histórico militante nacionalista catalán Enric Prat de la Riba.

Un día después, y tras una introducción basada en fragmentos de escritos de Sabino Arana, la escritora Arantza Urretabizkaia reflexionará sobre la "nación vasca".

Será una semana consagrada exclusivamente a la esencia del concepto "nación", porque la cuestión de las periferias no se abordará hasta el 14 de febrero. Ese día José Luis Lizundia, ex parlamentario y tesorero de Euskaltzaindia, se presentará ante el público del Koldo Mitxelena con una ponencia titulada Ipar Euskal Herria (Euskadi Norte). Un día después, el filólogo y ensayista navarro Joxemiel Bidator reflexionará también sobre las cuestiones fronterizas, pero en este caso desde la perspectiva navarra.

Ludger Mees, vicerrector de Euskera de la UPV, y Esteban Antxustegi, director de la colección Limes de la Universidad pública, prsentaron ayer en rueda de prensa las jornadas. Mees destacó que "no hay un tema más actual que el de la nación", un término que calificó de "variado y cambiante" y sobre el que "hayque reflexionar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_