Banda ancha al 100%
Euskadi se convertirá este año en la primera región europea que ofrecerá acceso rápido a Internet en todo su territorio
Javier Díez de Espada trabaja en la cooperativa agrícola Nuestra Señora de Ocón de Bernedo (Álava), uno de los 102 municipios donde la conexión a Internet a través de banda ancha no resulta rentable para los operadores telefónicos. Desde hace menos de un año, y gracias al plan del Gobierno Konekta Zaitez@Banda Zabala, la cooperativa de Bernedo ya no tiene que hacer sus gestiones cibernéticas a velocidad de tortuga, y cuenta con una conexión igual o mejor que la de cualquier ciudadano del centro de Vitoria, en lo que es una iniciativa inédita en Europa. A fines de 2006, el 100% del territorio de la comunidad autónoma contará con acceso en banda ancha.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, presentó ayer los resultados de un proyecto que ha combinado las inversiones pública y privada con la aplicación de una tecnología de última generación y que ha permitido completar el acceso en banda ancha para el 90% de Euskadi en menos de un año. En total, una inversión de 8,4 millones de euros, con tres estaciones básicas en los montes Jaizkibel, Oiz y Zaldiaran, otro centenar de antenas secundarias y 900 kilómetros de red capilar de transporte.
En 102 municipios la conexión a la red con banda ancha no resulta rentable para los operadores telefónicos
"Todo surge de un estudio realizado a comienzos de 2004 en el que se constata que el 40% de los municipios vascos, esto es, el 47% del territorio, no tiene acceso a banda ancha. A ello se añade la certeza de que los operadores privados no tienen voluntad por el momento de atender esas zonas rurales", explicó Zenarruzabeitia. Y ello a pesar del interés comprobado de los vecinos de esos 102 municipios. Por ejemplo, Arantza Berazadi, del Centro de Salud de Amezketa (Guipúzcoa) explicaba ayer en una conexión con la sede del Ejecutivo en Vitoria, donde se desarrolló la rueda de prensa, lo que había supuesto la llegada de la banda ancha a su centro. "Por fin, nos podemos conectar con Osanet [la red interna de Osakidetza] en condiciones y conocer las novedades en nuestro trabajo, algo básico para cualquier profesional".
Una vez que se decidió poner en marcha el proyecto, se convocó un concurso público en el que participaron cinco operadores y que ganó Euskaltel. La Administración se encargaría, a través de la sociedad pública Itelazpi, del diseño general, responsabilizándose de la instalación de la red de transporte y el acceso.
El operador, por su parte, debía de atender la red de acceso y la puesta en servicio a los usuarios. Y se escogió la tecnología wimax, una solución de última generación, vía radio, que permite conexiones de hasta dos megas, y que además puede incluir servicios de voz, solución muy interesante para algunos lugares donde el acceso telefónico todavía resulta precario.
Según las estimaciones de los responsables de la iniciativa, los resultados son más que satisfactorios. En la primera fase, que concluirá este trimestre, ya se cuenta con un millar de conexiones, un 5% de los hogares atendidos, sólo en un año de servicio. En Euskadi, la conexión a banda ancha ronda el 15% en las zonas urbanas.
Lo cierto es que la llegada del wimax ha sido recibida con alegría en ese centenar de localidades. Se cuenta que en un municipio de Vizcaya, el cura recordó a los feligreses durante la misa del domingo la reunión informativa que se iba a celebrar sobre el asunto. No en vano, las facilidades que ofrece el programa lo hacen atractivo. Hay subvenciones de 371 euros por conexión, lo que supone que el acceso al servicio sea gratuito: el usuario no corre con los gastos de instalación de la pequeña antena que se coloca en la fachada de su casa y sólo ha de pagar la cuota de conexión mensual que Euskaltel oferta en tres modalidades: 300 kilobites, un mega y dos megas. "No obstante, si el cliente quisiera una velocidad mayor, también es posible. El wimax lo permite y sólo hay que pagarla", señaló Juan José Mendizábal, director general de Itelazpi.
El buen recorrido que llevaba este programa llevó a los responsables de Itelazpi a plantear el desarrollo de la banda ancha a pequeños núcleos de otros municipios, lo que conformaría al 100% el acceso a Internet con estas ventajas para toda la población de la comunidad autónoma. Son 177 puntos dispersos, en los que viven un total de 23.210 personas, el 1,3% de la población vasca, de los que ya se han cubierto 109. "Euskadi se convertirá, de este modo, en la primera región de Europa en extender la banda ancha a todo su territorio", concluyó Idoia Zenarruzabeitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.