_
_
_
_

Los inspectores de Sanidad no encuentran restos de sangre de cordón en Biostab

Los inspectores de Sanidad han levantado dos actas de sus visitas a la empresa Biostab -cuyo responsable dijo a este diario haber congelado sangre de cordón umbilical de dos recién nacidos- pero no ha encontrado ningún tipo de material sanguíneo, según indicaron a este diario fuentes del departamento que dirige Vicente Rambla. "Se ha iniciado un expediente informativo, pero no se ha podido demostrar que la firma haya iniciado su actividad", comentaron las mismas fuentes. La firma fue suspendida el propio miércoles por Sanidad al no contar con la autorización de funcionamiento.

El responsable de la empresa, Alfonso Escribano, señaló a este diario el miércoles que ya había practicado dos extracciones en la clínica de la Salud de Valencia, aunque ayer eludió referirse a esta cuestión. Escribano comentó que espera que el Ministerio de Sanidad regule la posibilidad de crear bancos de sangre de cordón privados de forma que pueda iniciar la actividad de su empresa.

El Ministerio de Sanidad considera estos bancos ilegales, ya que la Ley de Trasplantes -que regula los bancos de sangre, incluidos los de cordón umbilical, todos ellos públicos- establece que éstos deben ser no lucrativos. Pero además el departamento que dirige Elena Salgado proyecta prohibir de forma explícita la actividad de estas empresas en España.

Biostab, como señaló su responsable, evitó solicitar a la Consejería de Sanidad una autorización de actividad para esquivar una respuesta negativa. "Si hubiéramos solicitado acreditarnos, nos hubieran rechazado la petición, ya que la extracción de sangre del cordón se considera un trasplante", y la ley no contempla que haya actividad económica de por medio, comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_