_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La estrategia extraparlamentaria

Es de todos conocido que los referendos los carga el diablo. Ya nos lo advertía Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, en plena campaña española de la consulta del Tratado Constitucional Europeo, adelantándose a lo que luego pasaría en Francia y en Holanda.

La fórmula de pregunta directa al electorado sobre una cuestión concreta de política doméstica o internacional, tenga carácter vinculante o no, es siempre un serio riesgo político para los que lo promueven o convocan, dado que el resultado, no siempre es del gusto del que lo propició. La administración de un resultado adverso en este tipo de consulta donde la salida no es un relevo, quizá es lo que se busca a toda costa y a cualquier precio, puede tener más perjuicios que beneficios.

Si bien, a simple vista, la consulta al cuerpo electoral siempre supone un mayor grado de participación de los ciudadanos y por tanto un fortalecimiento de la democracia, no siempre resulta así. Tratar de resolver algunas cuestiones con un sí o un no, no sólo es ingenuo sino irresponsable. Intentar la simplificación de cuestiones que por su naturaleza son complejas, y tratar de resolverlas con un monosílabo, suelen terminar en un desastre político.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por ello, el legislador ha fijado límites, que permitan las consultas, pero que no entren en lo que es propio de la labor parlamentaria, regida por mayorías y minorías, cambiantes por voluntad de los electores, que tienen un amplio margen para consensuar soluciones.La propuesta del PP de convocar un referéndum sobre el proyecto de Estatuto para Cataluña, entra en lo que sería la estrategia deu n partido extraparlamentario. Forzar el ordenamiento jurídico, con el ánimo de tensar a su electorado, de dañar la mayoría gobernante, sin tener que gestionar el resultado de esa consulta, es sin duda la estrategia de un partido minoritario o antisistema, que formula propuestas que debilitan al Estado. Pero cuando se está representado en el Parlamento, siendo el segundo partido en número de escaños de la Cámara, cabría, por responsabilidad, esperar otra conducta política.

Los Populares, tendrían que hacer valer su representación, e intentar encontrar espacios de coincidencia que sirvieran para construir un Estatuto consensuado y no dejar que la influencia nacionalista fuera determinante.

La estrategia del PP, ha consistido, desde el primer día -negando la capacidad del Parlamento de Cataluña para poder presentar a las Cortes Generales un nuevo proyecto de Estatuto, manifestando que no participaría en la ponencia, o intentando obstruir la labor parlamentaria- en una manifiesta dejación de su labor parlamentaria.

Cabe preguntarse si la dirección de Génova ha perdido el juicio político, y ante la posibilidad de que el Gobierno de Zapatero consiga un éxito, con los réditos electorales consiguientes, han decidido que, es preferible seguir esa estrategia extraparlamentaria de acoso y derribo y lanzar un órdago con esta propuesta de referéndum virtual, donde se adulterarían las bondades de este instrumento consultivo, sin más objetivo que el de propiciar un adelanto electoral cuyo resultado sueñan les sería favorable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_