La ONU informa que Irán tiene documentos que describen cómo fabricar armas nucleares
Teherán aporta diseños que, asegura, le fueron enviados a través del mercado negro
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala en un documento de cinco folios y medio distribuido ayer a los miembros de la entidad de la ONU, a punto de reunirse mañana, jueves, en Viena, que Irán posee documentos en los que hay diseños de cabezas nucleares y en los que se describe cómo volcar uranio enriquecido en cabezas hemisféricas de misiles. Irán entregó esos documentos en respuesta a una solicitud de información de la OIEA y explicó que dichos documentos fueron enviados a Teherán a través del mercado negro, sin haberlos pedido.
El informe que el director general Mohamed el Baradei remitió avanzada la tarde de ayer a los miembros del consejo del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), tiene, según pudo saber este periódico, un rasgo esencial: no aporta conclusiones.
Se trata de un resumen puntual de cinco folios y medio en el que se recuerdan las peticiones de información y documentos solicitados a Irán y las respuestas que las autoridades iraníes ha proporcionado, o que están pendientes de aportar hasta el momento. El Baradei trabajará, en cambio. durante las próximas semanas en el documento de conclusiones para la reunión ordinaria del OIEA, previsto para el próximo 6 de marzo.
Entre los documentos analizados en el informe preliminar entregado ayer por el director general de la OIEA, se encuentran diseños de cabezas nucleares y una descripción del proceso para introducir uranio en cabezas de misiles de forma hemisférica. El documento, según asegura Irán, le fue enviado por agentes del mercado negro nuclear sin que lo hubiese solicitado. La existencia de estos documentos era conocida por El Baradei ya que se le mencionaba en un informe elaborado el pasado mes de noviembre. En su informe de resumen difundido ayer, la OIEA señala que los diseños -que permanecen en cajas de dicho organismo en Irán- contienen instrucciones para fabricar armas nucleares. Pero no dice que haya evidencias de que Irán haya fabrica esas armas nucleares.
Los documentos obtenidos por la OIEA han sido la respuesta de Irán a unas preguntas del organismo realizadas en base a información aportada por el servicio de inteligencia de Estados Unidos. Esa información, se dijo en su día, procede de un ordenador portátil que fue sacado clandestinamente de Irán.
El OIEA también ha cursado a Irán los datos obtenidos por el servicio de inteligencia de EE UU, a través de un ordenador portátil sacado clandestinamente de Irán, de los cuales se desprende que los científicos iraníes trabajan en la búsqueda de armas nucleares.
El informe elaborado de urgencia por El Baradei no extrae conclusiones. Una parte de ellas depende del material que han recogido los inspectores en la antigua instalación de Lavizán, a la cual tuvieron acceso los inspectores de la OIEA después de varios años. Las muestras, dijeron fuentes de la OIEA, tardarán varias semanas en ser analizadas.
El tema clave sigue siendo el deseo de El Baradei de que Rusia celebre el 16 de febrero, según está previsto, una reunión con los representantes iraníes a fin deque acepten la propuesta de enriquecer uranio en suelo ruso para que luego sea transportado para fines industriales pacíficos a
Irán
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.